H2FLY y Japan Airlines se asocian para llevar la aviación sostenible con hidrógeno a Japón

H2FLY y Japan Airlines se asocian para llevar la aviación sostenible con hidrógeno a Japón

Fecha publicada: 21 Noviembre, 2023

H2FLY, que desarrolla sistemas de propulsión eléctrica por hidrógeno para aeronaves, Japan Airlines Co., Ltd. (JAL) y JAL Engineering Co. Ltd. (JAL) y JAL Engineering Co. Ltd. (JALEC) han anunciado hoy la firma de un acuerdo para investigar y evaluar la viabilidad de la aviación eléctrica de hidrógeno en Japón. El acuerdo llega dos meses después de que H2FLY completara el primer vuelo pilotado del mundo de un avión eléctrico propulsado por hidrógeno líquido.

En los próximos meses, las partes colaborarán en un estudio que explorará la eficacia de los aviones de ala fija propulsados por hidrógeno, de acuerdo con el compromiso de JAL de reducir las emisiones de los vuelos comerciales. El estudio evaluará los requisitos de propulsión necesarios para distintas distancias de vuelo y tamaño de avión, así como las especificaciones técnicas acordes con las operaciones comerciales de JAL. Posteriormente, H2FLY probará y validará los resultados del estudio.

El consejero delegado y cofundador de H2FLY, el profesor Josef Kallo, ha declarado: “En H2FLY, hemos dedicado la última década a realizar avances significativos en el desarrollo de nuestra tecnología de hidrógeno para aeronaves. Es un honor colaborar con Japan Airlines, que lidera el camino para garantizar un futuro sostenible a la industria de la aviación”.

El Presidente de JALEC, Ryo Tamura, ha declarado: “Admiramos enormemente la extraordinaria tecnología de H2FLY. Gracias a esta asociación, avanzamos hacia la realización de vuelos propulsados por hidrógeno en Japón. Nuestra colaboración nos permite liderar y contribuir a una aviación segura y sostenible en Japón”.

H2FLY sigue liderando los sistemas de propulsión eléctrica por hidrógeno para aeronaves, construyendo y probando seis generaciones de propulsores hasta la fecha. En septiembre de 2023, H2FLY completó con éxito el primer vuelo pilotado del mundo de un avión eléctrico propulsado por hidrógeno líquido. La serie de vuelos se completó con la aeronave de demostración pilotada HY4 de H2FLY, equipada con un sistema de propulsión de pila de combustible eléctrica de hidrógeno y un sistema de depósito de hidrógeno líquido, duplicando la autonomía máxima de la aeronave HY4 de 750 km a 1.500 km. La campaña fue la culminación del Proyecto HEAVEN, un consorcio apoyado por el gobierno europeo y dirigido por H2FLY.

Acerca de H2FLY

H2FLY fue fundada por cinco ingenieros del Centro Aeroespacial Alemán de Stuttgart y de la Universidad de Ulm, y trabaja para lanzar al mercado el primer sistema de propulsión de aeronaves totalmente eléctrico y de hidrógeno. Al llevar la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno al siguiente nivel, H2FLY abrirá la era de los viajes aéreos sostenibles y sin emisiones. La empresa desarrolla sistemas de propulsión eléctrica de hidrógeno para aeronaves y es líder mundial en el desarrollo y ensayo de tales sistemas. El HY4, el primer avión de pasajeros eléctrico de hidrógeno del mundo, despegó por primera vez en 2016, demostrando tanto la viabilidad como el potencial de esta tecnología para la aviación del futuro. H2FLY cuenta con una potente red de socios en la industria y la investigación, y actualmente trabaja para acelerar el desarrollo y la comercialización de su tecnología con el apoyo de asociaciones alemanas y europeas. Se espera que en pocos años los aviones eléctricos de hidrógeno puedan transportar 40 pasajeros a distancias de hasta 2.000 kilómetros.

H2FLY fue adquirida en 2021 por Joby Aviation, una empresa con sede en California que desarrolla aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) para el servicio comercial de pasajeros.

Acerca de Japan Airlines Co. LTD. (JAL)

Japan Airlines (JAL), la primera compañía de aviación privada de Japón, se fundó en 1951 y es miembro de la alianza oneworld®. La aerolínea opera una flota de 224 aviones y ha anunciado planes para empezar a renovar sus aviones insignia internacionales a partir de su programa de invierno de 2023. Junto con otras aerolíneas del Grupo JAL y asociadas, JAL ofrece una extensa red nacional e internacional que da servicio a 376 aeropuertos en 64 países/regiones. La aerolínea ha recibido numerosos elogios por su excepcional servicio, incluyendo el reconocimiento como aerolínea certificada de 5 estrellas por Skytrax y la concesión del prestigioso título de aerolínea de “Clase Mundial” por APEX, la Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas. JAL se enorgullece de su puntualidad y está considerada una de las aerolíneas más puntuales del mundo. La aerolínea se esfuerza por garantizar los más altos niveles de seguridad en los vuelos y de calidad del servicio en general, con el fin de convertirse en la preferida por los clientes de todo el mundo.

El grupo JAL reconoce que las medidas para hacer frente al cambio climático son una cuestión especialmente importante para la sostenibilidad de la sociedad y, en junio de 2020, el grupo anunció su compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.

Acerca de JAL Engineering Co. LTD. (JALEC)

JAL Engineering Co., Ltd. (JALEC) es responsable del mantenimiento de línea y pesado, desarrollo y control del plan de mantenimiento de los aviones operados por las aerolíneas del grupo JAL, como JAL, J-AIR, Spring Japan y ZIPAIR Tokyo.

Con sede en el Aeropuerto Internacional de Tokio Haneda, el Aeropuerto Internacional de Narita y el Aeropuerto Internacional de Osaka Itami, JALEC proporciona un servicio de mantenimiento de alta calidad que incluye el mantenimiento de motores y componentes y el apoyo a la seguridad de la aviación a través de amplios conocimientos y habilidades técnicas avanzadas desarrolladas por más de años de experiencia.

Comunicado de Prensa

Compartir noticia por redes sociales