Estrategia Nacional del Hidrógeno de los Emiratos Árabes Unidos contó con el apoyo de Fraunhofer y GHD

Estrategia Nacional del Hidrógeno de los Emiratos Árabes Unidos contó con el apoyo de Fraunhofer y GHD

Fecha publicada: 22 Noviembre, 2023

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se fijó el objetivo de convertirse en uno de los principales productores mundiales de hidrógeno bajo en carbono para 2031. Por ello, el gobierno emiratí ha encargado al Cluster de Excelencia Fraunhofer de Sistemas Integrados de Energía (CINES, por sus siglas en alemán) y a la consultora GHD Advisory la elaboración de una estrategia nacional del hidrógeno. La estrategia, que fue publicada  por el Ministerio de Energía e Infraestructuras (MOEI) de los EAU en el “II Foro de la Energía de los Emiratos”, es un análisis exhaustivo de las oportunidades y obstáculos para la futura economía del hidrógeno en los EAU.

Con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono, la estrategia nacional de hidrógeno de los EAU incluye medidas para promover las industrias locales bajas en carbono a través del crecimiento de la economía del hidrógeno. Los EAU aspiran a convertirse en uno de los mayores productores de hidrógeno del mundo en 2031. La estrategia pretende desarrollar medidas a largo plazo para una política energética sostenible y canalizar más inversiones hacia este sector.

El objetivo es producir 1,4 millones de toneladas anuales de hidrógeno bajo en carbono de aquí a 2031, repartidas en diversos procesos de producción. En condiciones de mercado adecuadas, la demanda sectorial en los EAU podría alcanzar los 2,1 millones de toneladas anuales en 2031, con un potencial de exportación adicional de 0,6 millones de toneladas anuales. Al mismo tiempo, deberían capitalizarse y ponerse a disposición inversiones en investigación y desarrollo del hidrógeno. De cara a un futuro sin combustibles fósiles, los autores de Fraunhofer CINES y GHD concluyen que la capacidad de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono de los EAU podría alcanzar los 7,5 millones de toneladas anuales en 2040 y casi 15 millones de toneladas anuales en 2050.

“El hidrógeno puede desempeñar un papel importante en la transición de los EAU hacia una economía con bajas emisiones de carbono”, declaró Sharif Al Olama, Subsecretario del Ministerio de Energía e Infraestructuras. “Estamos comprometidos con la aplicación de la Estrategia Nacional del Hidrógeno de los EAU para desbloquear oportunidades económicas, al tiempo que alcanzamos nuestro objetivo de cero emisiones netas. Nuestro objetivo es establecer a los EAU como líder en el mercado mundial del hidrógeno, creando nuevas oportunidades económicas y contribuyendo a un futuro más sostenible para todos”, enfatizó.

Las medidas concretas de la estrategia incluyen principalmente la creación de los llamados paraísos del hidrógeno. Se trata de lugares que desempeñan un papel pionero en el establecimiento del mercado del hidrógeno. Sirven para activar el mercado nacional del hidrógeno. Al mismo tiempo, un marco político adecuado apoyará el crecimiento de la industria del hidrógeno e iniciará la cooperación con otros países de la región en la producción, transporte y uso del hidrógeno en el camino hacia un mercado mundial del hidrógeno. Los autores prevén que la demanda nacional y de exportación de hidrógeno será importante, impulsada por el objetivo de los EAU de llegar a cero emisiones netas en 2050 y por la demanda mundial de hidrógeno ecológico, combustible sostenible para la aviación o productos químicos sostenibles.

El Dr. Jan Frederik Braun, responsable de cooperación en materia de hidrógeno (región MENA) en Fraunhofer CINES, explicó: “Esta estrategia del hidrógeno, que se ha desarrollado junto con todas las principales partes interesadas en el hidrógeno y la energía en los EAU, tiene en cuenta todos los aspectos de la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta la distribución y el uso. La capacidad de los EAU para crear valor en el emergente mercado mundial del hidrógeno radica en su capacidad para producir productos finales innovadores y competitivos basados en el hidrógeno a lo largo de toda la cadena de valor. Como la mayor organización de investigación aplicada de Europa, Fraunhofer tiene los conocimientos y la experiencia para desarrollar, probar y comercializar tecnologías de hidrógeno para socios industriales en los EAU.”

En CINES, la Fraunhofer-Gesellschaft pone en común la experiencia de sus institutos de investigación aplicada a la energía; el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE y el Instituto Fraunhofer de Investigación de Infraestructuras Energéticas y Energía Geotérmica IEG forman parte de este cluster y han contribuido a la estrategia.

Leer Estrategia Aquí

Fuente: Fraunhofer

Compartir noticia por redes sociales