Ministerio de Medio Ambiente entregará $690 millones para financiar iniciativas de protección ambiental

Ministerio de Medio Ambiente entregará $690 millones para financiar iniciativas de protección ambiental

Fecha publicada: 23 Noviembre, 2023

En el Parque Humedal Santo Domingo, el subsecretario del Medio Ambiente Maximiliano Proaño, dio a conocer los resultados de los concursos de Fondo de Protección Ambiental (FPA) de ejecución año 2024, donde 14 proyectos- de distintas regiones del país- recibirán en total $690 millones de pesos de financiamiento para concretar sus iniciativas.

Se trata de tres concursos: “Fortalecimiento de santuarios de la naturaleza”, que busca contribuir de manera efectiva a la conservación de biodiversidad, donde ocho iniciativas se adjudicarán $40 millones de pesos, cada una, para llevar adelante sus proyectos. El segundo, de “Elaboración e implementación temprana de planes de gestión de humedales”, que busca contribuir al mejoramiento del estado ecológico, conservación y gobernanza de humedales a lo largo del territorio nacional, donde cinco proyectos recibirán $60 millones cada uno. En tanto, el último concurso fue el de “Archipiélago de Juan Fernández endémico”, que benefició a una iniciativa –con $70 millones de pesos-para mejorar el bienestar de aves terrestres a través de la tenencia responsable de mascotas.

El FPA es uno de los fondos más antiguos en torno a la gestión ambiental con que cuenta el Estado, y que ha apoyado a diversas organizaciones ambientales. En esta línea es que el subsecretario Maximiliano Proaño destacó que estos proyectos “nos van a permitir avanzar en conservación y también en mejorar en la gestión de nuestras áreas protegidas, tanto santuarios de la naturaleza como humedales. Aquí también es importante el rol que juega la ciudadanía, las organizaciones público-privadas, son las que, mediante un proceso de empoderamiento colectivo, gestionan las áreas protegidas y ese reconocimiento para nosotros es muy importante”.

El programa FPA nació junto con la primera institucionalidad ambiental de Chile, al crearse a partir de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y operó como tal en el año 1998 por primera vez. Es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado para apoyar iniciativas ambientales, jugando un rol clave en la realización de proyectos destinados a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidado del medio ambiente.

Compartir noticia por redes sociales