UE abrió ayer la primera subasta del European Hydrogen Bank con 800 millones de euros en subvenciones para hidrógeno renovable

UE abrió ayer la primera subasta del European Hydrogen Bank con 800 millones de euros en subvenciones para hidrógeno renovable

Fecha publicada: 24 Noviembre, 2023

La Comisión ha puesto en marcha ayer la primera subasta en el marco del European Hydrogen Bank, EHB, para apoyar la producción de hidrógeno renovable en Europa, con una dotación inicial de 800 millones de euros procedentes de los ingresos del comercio de derechos de emisión, canalizados a través del Fondo de Innovación. Los productores de hidrógeno renovable pueden solicitar ayudas en forma de una prima fija por kilogramo de hidrógeno producido. La prima pretende salvar la distancia entre el precio de producción y el precio que los consumidores están dispuestos a pagar actualmente, en un mercado en el que el hidrógeno no renovable sigue siendo más barato de producir.

El EHB complementa otros instrumentos políticos para crear un mercado para el hidrógeno renovable, estimular las inversiones en la capacidad de producción y llevar la producción a escala. El hidrógeno renovable tiene un papel fundamental que desempeñar en la futura combinación energética de Europa, en particular para la descarbonización de la industria pesada y algunos sectores del transporte, sustituyendo a los combustibles fósiles. Al permitir un despliegue más rápido de las tecnologías innovadoras del hidrógeno, la subasta piloto contribuirá al objetivo del Plan REPowerEU de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno a nivel nacional para 2030.

En el marco de la subasta piloto, los productores de hidrógeno renovable, tal como se definen en la Directiva sobre energías renovables y sus actos delegados, pueden presentar ofertas de ayuda de la UE para un determinado volumen de producción de hidrógeno. Las ofertas deben basarse en una propuesta de prima de precio por kilogramo de hidrógeno renovable producido, hasta un límite máximo de 4,5 euros/kg. Las ofertas que alcancen este precio, y que además cumplan otros requisitos de cualificación, se clasificarán de menor a mayor precio de oferta y se les adjudicará la ayuda en ese orden, hasta que se agote el presupuesto de la subasta. Los proyectos seleccionados recibirán la subvención concedida además de los ingresos de mercado que generen por la venta de hidrógeno, durante un máximo de 10 años. Una vez que los proyectos hayan firmado sus acuerdos de subvención, tendrán que empezar a producir hidrógeno renovable en un plazo de cinco años.
No será posible la acumulación con otros tipos de ayudas de los Estados miembros participantes, a fin de garantizar la igualdad de condiciones para todos los proyectos, independientemente de su ubicación. Así se evitará la fragmentación en las primeras fases del mercado europeo del hidrógeno y se reducirán los costes administrativos de los próximos regímenes nacionales de ayuda al hidrógeno.

Subastas como servicio

La Comisión también ofrece un nuevo mecanismo de “subastas como servicio” en el marco del EHB. Esto permitirá a los Estados miembros financiar proyectos que hayan participado en la subasta, pero que no hayan sido seleccionados para recibir ayudas del Fondo de Innovación debido a limitaciones presupuestarias. Esto les permite conceder financiación nacional a proyectos adicionales en su territorio, sin necesidad de realizar una subasta separada a nivel nacional, reduciendo la carga administrativa y los costes para todas las partes. La participación de los Estados miembros en el sistema de “subastas como servicio” es voluntaria, y los promotores de proyectos también deben manifestar su interés por el mismo durante su solicitud para poder optar a él. El sistema podría desempeñar un papel importante al evitar la segmentación del mercado y los sistemas de incentivos.

Todo apoyo ofrecido por los Estados miembros a través de este servicio se considerará ayuda estatal. Deberán notificar su apoyo a la Comisión, y se beneficiarán de un proceso de aprobación agilizado, ya que las subastas están diseñadas a nivel de la UE en consonancia con las Directrices sobre ayudas estatales en materia de clima, protección del medio ambiente y energía.

Próximos pasos

Los licitadores tienen hasta el 8 de febrero de 2024 (17:00 CET) para presentar su candidatura a través del  Founding & Tender Portal . Se recomienda encarecidamente a los promotores de proyectos que consulten estas preguntas frecuentes al preparar sus propuestas y que se pongan en contacto con una institución financiera lo antes posible en relación con sus fianzas de cumplimiento.

El 30 de noviembre se celebrará una jornada informativa en línea, en la que los solicitantes de proyectos tendrán la oportunidad de formular preguntas a la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), que se encargará de la subasta. Los puntos de contacto nacionales del Fondo de Innovación también organizan jornadas informativas en la mayoría de los Estados miembros.

Los solicitantes serán informados de los resultados de la evaluación en abril de 2024 y firmarán los acuerdos de subvención en los nueve meses siguientes al cierre de la convocatoria.

La subasta piloto permitirá a la Comisión recopilar datos fiables sobre la cartera de proyectos de hidrógeno renovable de la UE, el nivel de competencia para este tipo de ayudas, los costes de producción de hidrógeno renovable y su precio de mercado. La Comisión utilizará las lecciones extraídas del programa piloto para informar las futuras subastas que podrían desarrollarse para otras tecnologías y productos de descarbonización. La Comisión tiene previsto poner en marcha una segunda ronda de subastas en 2024.
El European Hydrogen Bank fue anunciado por la Presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión Europea en 2022 para apoyar la producción nacional de hidrógeno de la UE y las importaciones de hidrógeno renovable de socios internacionales. Su objetivo es desbloquear las inversiones privadas en la UE y en terceros países abordando los retos y necesidades de inversión iniciales, colmando el déficit de inversión y conectando el futuro suministro de hidrógeno renovable a los consumidores.

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