Seremi de Energía se reunió con estudiantes de Coronel para promover inserción laboral femenina en el sector

Seremi de Energía se reunió con estudiantes de Coronel para promover inserción laboral femenina en el sector

Fecha publicada: 27 Noviembre, 2023

La Seremi Daniela Espinoza realizó conversatorio con estudiantes del Liceo Industrial Metodista de Coronel, con la finalidad de promover e incentivar la inserción laboral femenina en el rubro de la energía.

En la instancia se abordó el actual mercado energético y sus principales desafíos y oportunidades en materia de capital humano con enfoque de género. Desde la industria se estima que al año 2035 el rubro demandará más de 8 mil empleos tanto para operarios, técnicos, profesionales como cargos de alta dirección.

La Seremi de Energía, enfatizó en la importancia de generar instancias de conversación que permitan acercar el rubro energético a las nuevas generaciones. “Es relevante poder generar un diálogo con los estudiantes, no solo para dar a conocer las demandas y el actual escenario, sino también para responder sus inquietudes y conocer sus expectativas labores. Queremos incentivar la participación femenina, sabemos que hay cientos de mujeres con talentos disponibles para ofrecer sus conocimientos y una nueva mirada al sector en la región”.

De igual forma, la encargada de Vinculación Institucional del Liceo Industrial Metodista, Rosa Peña, aseguró que la instancia contribuye para que las estudiantes planifiquen su futuro laboral. “Fue una actividad provechosa, muy buena para las estudiantes, porque conversar y conocer la experiencia de una autoridad es enriquecedor.  Esto les permite conocer las oportunidades que tienen y pueden planificar su futuro”.

Actualmente la participación femenina en el rubro energético es de un 23% y solo un 17% corresponde a mujeres en cargos de alta dirección. En por esto, que durante la actividad la autoridad de energía realizó un llamado a las estudiantes a optar por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con gran proyección laboral pero altamente masculinizadas, porque solo un 19% de las estudiantes a nivel nacional las priorizan como una opción laboral.

Para Dayane Huenullanca, estudiante de cuarto año medio de la especialidad Mecánica Automotriz, la instancia de conversación le permitió conocer en profundidad el sector energético. “Me parece muy interesante que se realicen estas charlas motivacionales a las mujeres, porque nos permiten integrarnos a las áreas más masculinizadas. En lo personal no conocía tanto esta área y me pareció interesante”.

Es importante destacar que el Ministerio de Energía se encuentra promoviendo y desarrollando campañas e iniciativas que buscan fomentar y aumentar las cifras de participación femenina en todos los niveles de la cadena de suministro de la industria, para con ello, avanzar en paridad de participación laboral y reducir la brecha salarial por estamento.

Compartir noticia por redes sociales