Ministro Pardow visitó Región de Coquimbo y destacó desarrollo del hidrógeno verde en la zona

Ministro Pardow visitó Región de Coquimbo y destacó desarrollo del hidrógeno verde en la zona

Fecha publicada: 07 Diciembre, 2023

El ministro de Energía, Diego Pardow, se trasladó hasta la Región de Coquimbo para conocer las oportunidades que presenta el desarrollo del hidrógeno verde en la zona. En la oportunidad, el secretario de Estado conoció las instalaciones de la planta de H2V que la empresa GasValpo mantiene en operación desde diciembre de 2022, donde genera el energético para mezclarlo con el gas natural, lo que beneficia a más de 2.000 clientes residenciales de La Serena y Coquimbo, suministrando un combustible limpio y amigable con el medio ambiente.

Al respecto, Pardow señaló que “este tipo de proyectos son el mejor ejemplo de que estamos pasando de proyectos potenciales a proyectos que empiezan a concretarse con una estrategia que les habla a sus habitantes, especialmente a las regiones donde esta infraestructura se está desplegando para mejorar la calidad de vida de las personas y desarrollar la industria del hidrógeno verde a lo largo del país”.

La planta cuenta con un electrolizador, que separa el hidrógeno (H2) y el oxígeno (O) del agua, proceso que es renovable a través de un sistema fotovoltaico. El hidrógeno verde es almacenado en el lugar, para luego ser inyectado a las redes de gas natural de la conurbación en una proporción de entre 3 y 5 por ciento, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se generan al usar gas natural en la cocina, calefón y demás artefactos que empleen este energético, sin ningún cambio en la utilización de estos ni costos para los usuarios.

Según las estimaciones de la Universidad de La Serena – entidad que monitorea este proyecto – cuando se llegue a producir la mezcla del 20 por ciento de hidrógeno verde con el gas natural, se logrará una reducción de 340 toneladas de CO2 anual a la atmósfera.

En su visita a la región de Coquimbo, la autoridad de Energía se trasladó hasta la comuna de Vicuña, lugar donde constató y subrayó los avances del programa Mejor Escuela en el Colegio Neftalí Reyes Basoalto, obra que beneficiará a 170 alumnos con trabajos de aislación térmica, recambio de puertas, de luces led, aislación y conservación de ventanas.

“Este es un programa muy sentido, muy querido por los funcionarios del ministerio por dos razones. Primero porque permite acompañar el proceso educativo facilitando que los estudiantes puedan aprender sin tener frío y sin tener calor, en un ambiente adecuado para acompañar ese proceso educativo. Por otro lado, también nos permite avanzar en eficiencia energética, sin que sea necesario una estufa en invierno o un aire acondicionado durante el verano”, señaló Pardow.

Vale mencionar que “Mejor Escuela” beneficiará a más de 15 mil estudiantes de distintas comunas de Chile y a más de 53 mil personas de las comunidades educativas. Además, permitirá la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo. Son 100 escuelas a lo largo de todo el país de las cuales 60 son establecimientos rurales.

Compartir noticia por redes sociales