Importantes inversiones para América Latina anunció HSBC para el desarrollo de la industria del hidrógeno

Importantes inversiones para América Latina anunció HSBC para el desarrollo de la industria del hidrógeno

Fecha publicada: 12 Diciembre, 2023

En el marco de la mesa de trabajo sobre financiamiento para América Latina donde se presentaron los principales hallazgos del reporte “Scaling Hydrogen Financing for Development“, representantes de la banca internacional anunciaron la disponibilidad de recursos financieros para concretar el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde.

El foro denominado Mesa de Financiamiento para América Latina: Riesgos en la industria del Hidrógeno Limpio, fue moderado por la Especialista Senior en Energía del Banco Mundial, Yanina Franco

El gerente de la banca corporativa en Chile de HSBC, Pierre Julien, expresó que uno de sus pilares como institución financiera es apoyar la transición a una economía cero emisiones. Para ello hay dos caminos, destacó, uno sería seleccionar a los clientes y salirse masivamente de industrias que son altas emisiones y, el otro, es acompañar estas industrias, reconocer el rol que tienen las finanzas en la transición y facilitar el financiamiento.

Para lograr el cambio en esas industrias productoras de altas emisiones, el objetivo al 2030 es facilitar entre 150.000 millones y un trillón de dólares de financiamiento para apoyar su transición en todos los países donde estamos presentes y en todos los segmentos de clientes.

En este sentido, Julien comentó que la institución tiene una experiencia considerable “Tenemos 14 equipos de financiamiento a nivel global en el que comparten el conocimiento, experiencia y que son capaces de estructurar financiamiento del proyecto en todos los países donde operamos, a lo que se suma la contratación de expertos externos que tienen conocimiento de las nuevas tecnologías que se están desarrollando como Hidrógeno Verde”.

Añadió, que están trabajando varias áreas, como en hidrógeno bajo en carbono, sistemas eléctricos limpios, otro de carbonización de la industria pesada, y por último es la captura y almacenamiento de carbono, además hay un catastro de proyectos a nivel global que llega a 1046, que presentaron una inversión de 320.000.000 de dólares.

Están compitiendo por financiamiento, por equipos para poder empezar a operar y lo más importante, que todos competirán. En Latinoamérica, los proyectos en el Cono Sur y en particular en Chile,  HSBC los ve como un mercado de exportación con gran potencial.

El alto ejecutivo destacó de Latino América, las condiciones de capacidad de producción de energías renovables, como producir hidrógeno competitivo sin subsidios para la exportación. Es una industria que en términos generales podría representar un tamaño que sea similar a la minería en Chile, comparó.

El desarrollo de la industria consta de dos fases, continuó Jules, la primera es justamente la que está en curso y corresponde a ubicar proyectos de tamaño menor que pueda abastecer la demanda local en distintos sectores así desarrollar una cadena de valor local. Estos serán más fáciles de financiar por su tamaño.

Y en la segunda fase, es apoyar a empresas de mayor tamaño que puedan abastecer el mercado internacional a través de la exportación y por ende requerirán de mayores recursos.

Por su parte la vicepresidenta de Proyectos para América Latina de SBC, Flavia Buitrago, explicó en su análisis que, gran parte de los proyectos de Hidrógeno Verde en Chile están enfocados principalmente a la exportación y una parte mínima al consumo.

Y a raíz de ello, desde una perspectiva de bancabilidad, ya sea nacionales o internacionales,  existe mucha confianza en el desarrollo de este tipo de industria, por ser un país exportador por lo cual el sector bancario debiera tener una directa relación con el proyecto. “Por ejemplo, conocer quién es el sponsor, dónde está la construcción, cuál es el riesgo operacional, el proyecto, todos los contratos de manager, incluyendo las condiciones adicionales al proyecto específico, como por ejemplo la demanda que se tenga en la misma zona por proyectos muy similares y con infraestructura similar, es decir, como un marco de competitividad”.

Buitrago recalcó que lo anterior tiene que estar relacionado con el esquema regulatorio y político que es fundamental, “y es ahí donde se ve que hay un cierto retraso en la obtención de ciertos permisos que le permita seguir avanzando en el desarrollo de proyecto, mientras que en otros países hay gran avances o signos que están permitiendo abastecer la creciente la demanda de una manera más eficiente”.

Por Cristián Contreras, Periodista

Compartir noticia por redes sociales