Ministerio de Energía lanzó Plan de Desarrollo Logístico para el impulso de la industria de hidrógeno verde en Magallanes

Ministerio de Energía lanzó Plan de Desarrollo Logístico para el impulso de la industria de hidrógeno verde en Magallanes

Fecha publicada: 18 Diciembre, 2023

Con la presencia del Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, la cartera, junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el apoyo de la Universidad de Magallanes, lanzó el Plan de Desarrollo Logístico para la región de Magallanes, que impulsará el desarrollo de la infraestructura logístico-portuaria estratégica y de uso público en la zona, buscando dar respuesta al desafío del potencial desarrollo de la industria del hidrógeno verde y orientar la toma de decisiones del Estado respecto a infraestructura habilitante para esta industria en la región.

Se trata de un Plan en el que destaca la coordinación interministerial entre el Ministerio de Energía, ell Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y el Ministerio de Obras Públicas. A este esfuerzo se suma el Gobierno Regional de Magallanes, las empresas públicas ENAP y Empresa Portuaria Austral, y la academia a través de la ejecución por parte de la Pontificia Universidad Católica y la colaboración de la Universidad de Magallanes.

En la actividad el Gobernador Regional, destacó el trabajo que han llevado los distintos organismos involucrados en el Plan de Desarrollo Logístico, y señaló que “a la solución portuaria tenemos que darle una solución vial, y eso significa un tremendo desafío. Las decisiones públicas que tenemos que tomar tienen que ser en base a conocimiento, y lo de hoy nos invita a eso. Les agradezco a la PUCV y a UMAG el haber tomado el guante de un desafío tan importante y hacerlo tan bien junto al Ministerio de Energía”.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, relevó el esfuerzo de los distintos ministerios que ha implicado la realización de este Plan de Desarrollo Logístico para la región de Magallanes, y afirmó que “se trata de un hito importante, que nos permite dar un gran paso en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, avanzando hacia una coordinación interministerial entre el Ministerio de Energía, MTT y MOP, y la colaboración de las universidades PUCV y UMAG, más las empresas ENAP y EPA”.

Agregó que “lo que queremos hacer con esto, es un plan de infraestructura estratégico con foco en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, que nos permita orientar los distintos proyectos para tener un desarrollo racional, eficaz y sustentable”.

A su vez, anunció que el informe del PDL para la región de Magallanes estará disponible desde la próxima semana para Consulta Pública. “El desarrollo del hidrógeno verde es una política de Estado para nuestro país, es un esfuerzo que viene de gobiernos anteriores, pero para el gobierno del Presidente Boric esto es una prioridad y así lo estamos trabajando”.

En esta línea, el rector de la PUCV, universidad que firmó el Convenio del desarrollo del Plan de Desarrollo Logístico para la región de Magallanes, Nelson Vásquez Lara, indicó que “lo que está gestándose en Magallanes no es solo para Magallanes, es para Chile, es un beneficio para el desarrollo general y global del país. Felicitó al Gobierno Regional y a las autoridades presentes, por la visión que han tenido de poner este tema en la agenda pública”.

Una contribución al Desarrollo Productivo Sostenible

El proyecto es financiado a través del Programa Desarrollo Productivo Sostenible, iniciativa interministerial que encabeza el Ministerio de Economía, y que busca impactar el desarrollo productivo de los territorios junto con equilibrar las trayectorias sociales y ambientales en nuestro país.

Este plan de desarrollo logístico permitirá contribuir con una mirada sistémica y más planificada sobre el uso del territorio con el fin de reducir impactos socioambientales, al mismo tiempo que facilita el desarrollo de la industria en la región.

La iniciativa da cuenta de la importancia de generar bienes públicos e información tanto para la necesaria articulación de las instituciones públicas, como también en la colaboración del Estado con el sector privado para el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde.

Compartir noticia por redes sociales