BID y Alemania lanzaron nuevo mecanismo para apoyar la acción climática en los bancos públicos de desarrollo en América Latina y el Caribe

BID y Alemania lanzaron nuevo mecanismo para apoyar la acción climática en los bancos públicos de desarrollo en América Latina y el Caribe

Fecha publicada: 19 Diciembre, 2023

El nuevo “Mecanismo de América Latina y el Caribe para hacer más verdes los bancos públicos de desarrollo y el sector financiero” ayudará a los bancos públicos de la región a alinear sus operaciones con los objetivos del Acuerdo de París.

El Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK) de Alemania anunció un compromiso de 20 millones de euros en subvenciones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para establecer el “Mecanismo para América Latina y el Caribe para hacer más verdes los bancos públicos de desarrollo y el sector financiero”.

El propósito del mecanismo es ayudar a los bancos públicos de desarrollo (BPD) a evaluar sus carteras, integrar los riesgos climáticos y socioambientales en los procesos de toma de decisiones, promover un aumento de los préstamos verdes y facilitar el acceso a la financiación climática y de los mercados de capital. Como destacó la más reciente conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima (COP28), la movilización del sector financiero y las prácticas sostenibles del sector financiero son fundamentales para abordar el cambio climático. En este contexto, el mecanismo incluye mecanismos como la emisión de bonos verdes y la implementación de estructuras e instrumentos de fondos innovadores vinculados a la sostenibilidad.

Esta contribución es parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) de BMWK y tiene como objetivo apoyar a los BPD de América Latina y el Caribe en la formulación de estrategias a nivel institucional que sean consistentes con los objetivos de mitigación y adaptación al Acuerdo de París. Estas estrategias promoverán la agenda verde del sector financiero público mejorando las capacidades institucionales y centrándose en consideraciones ambientales, sociales y climáticas.

El mecanismo también prevé la introducción de un innovador incentivo de pagos basado en el desempeño, que promueve a los BPD a aumentar la proporción de su cartera asociada a los objetivos del Acuerdo de París. El mecanismo también catalizará y movilizará financiación climática privada. Se estima que se apalancarán más de mil millones de dólares.

Entre los beneficiarios de esta facilidad también se encuentran miembros de la Coalición Verde, que fue lanzada en la Cumbre Amazónica el 7 de agosto de 2023 en el contexto del programa Amazonia Siempre.

Ilan Goldfajn, presidente del BID, dijo: “Estamos encantados de asociarnos con el gobierno alemán para lanzar este mecanismo que permitirá a los bancos públicos de desarrollo de nuestra región alinear sus operaciones con el Acuerdo de París y contribuir a la acción climática. Al brindar asistencia técnica, incentivos financieros y acceso a financiamiento verde, este mecanismo tiene como objetivo transformar el sector financiero público en un poderoso motor para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima”.

Stefan Wenzel, secretario de Estado parlamentario del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, dijo: “Transformar el sector financiero es clave para alinear los flujos financieros con los objetivos del Acuerdo de París. Los pagos basados en el desempeño son un instrumento importante para lograr un cambio sistemático. Por lo tanto, pretendemos una contribución de 20 millones de euros al BID que funcionará como incentivo, ya que permitirá al BID otorgar préstamos subsidiados, si los bancos públicos logran ciertos indicadores ecológicos. Se supone que estos préstamos tendrán un efecto catalizador para el capital privado. Gracias a este mecanismo nuevo e innovador, avanzamos aún más en la movilización de financiación privada y la alineación de los flujos financieros con los objetivos del Acuerdo de París”.

Compartir noticia por redes sociales