Cinco dimensiones posee el documento que entregó ayer el Comité Estratégico del Plan de Acción de Hidrógeno Verde

Cinco dimensiones posee el documento que entregó ayer el Comité Estratégico del Plan de Acción de Hidrógeno Verde

Por Grace Keller.

Fecha publicada: 21 Diciembre, 2023

El Comité Estratégico para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 hizo entrega al ministro de Energía, Diego Pardow, del documento de trabajo que servirá de marco estratégico y político para la elaboración de la iniciativa que está llevando adelante el gobierno para el desarrollo de esta industria en el país.

En la actividad, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, participaron los integrantes del Comité Estratégico, entre ellos, la ex presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria,  el ex ministro de Energía de la administración de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet, Marcela Angulo, directora Universidad de Concepción en Santiago, Hernán de Solminihac, exministro de Obras Públicas, Bettina Horst von Thadden, Máster en Economía con Mención en Políticas Públicas de la Universidad Católica, Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, académica de la Universidad de Chile, investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2) y coordinadora de la Red de Pobreza Energética, Cristina Dorador, doctora en Ciencias de la Naturaleza y docente de la Universidad de Antofagasta. Los integrantes del comité, Jorge Flies, Gobernador Regional de Magallanes y la Antártica Chilena y Ricardo Díaz Cortés, Gobernador Regional de Antofagasta, se excusaron por no asistir.

El ministro Pardow agradeció a los miembros del comité el trabajo realizado durante seis sesiones de trabajo: “Los avances conseguidos como país en el ámbito energético se explican por la implementación de políticas públicas que trascienden a los distintos gobiernos. Este Comité Estratégico es una muestra de que es posible llegar a consensos entre personas de distintos colores políticos que ponen por delante el interés del país”, señaló el ministro. 

Durante su intervención, la expresidenta Michelle Bachelet, subrayó la importancia de este energético para el desarrollo de Chile y la lucha contra la crisis climática. “El hidrógeno verde es una oportunidad para la descarbonización, creando empleo, desarrollo (…) Oportunidades concretas para nuestros jóvenes”. La ex mandataria, tomó la oportunidad para mencionar e insistir en la importancia que tiene que la futura industria del hidrógeno verde, sea con paridad de género. “No olvidemos que las mujeres suman en todas las áreas y en esta industria, se debe garantizar su integración, capacitación y reducción de brechas”.

Asimismo, el exministro de Energía, Juan Carlos Jobet, declaró a H2News “Yo creo que el siguiente paso es sacar adelante el proyecto. Yo creo que lo que necesitamos ahora es traducir este marco general, esta orientación político-estratégica, que tiene un amplio consenso, en proyectos concretos, porque el mundo esta avanzando, otros países están compitiendo por atraer inversiones, necesitamos materializarlo. Yo creo que el Gobierno tiene conciencia de eso y esperemos que el plan de acción permita hacer eso”. En relación al importante rol mundial que tiene Latinoamérica en la industria de hidrógeno renovable, Jobet declaró, “Nosotros tenemos un recurso inmejorable. Tenemos un sector energético muy sano que nos va a traer mucha inversión. Difícil mencionar lo que  necesitamos ahora,  porque esta es una industria compleja que está naciendo. Pero si tuviera que elegir, yo creo que hay que acelerar la entrega permisos, la certeza regulatoria, que los actores sepan cuáles son las reglas del juego en las que tienen que jugar”.

Como un hito importante por el trabajo intersectorial que se realizó durante el periodo que funcionó el comité, Marcos Kulka, Director Ejecutivo de H2 Chile, dijo a H2News que “El documento de trabajo entregado por el Comité Estratégico es un hito importante porque fue construido por miradas diversas en lo político, territorial, social y técnico. La forma de trabajo y el resultado es una buena señal para la industria y el país. Servirá como complemento y orientación al plan de acción que se está desarrollando. Hay dos grandes principios que tienen que ver con los consensos de cómo hacer avanzar la industria del hidrógeno verde en el país, además de los aspectos transitorios que son relevantes para ir materializando los proyectos mientras no tenemos toda las modificaciones de la regulación vigente o por elaborar. El documento abarca temas estratégicos relacionado a lo ambiental, internacional, económico, desarrollo de capital humano y tecnológico y la dimensión ciudadana”

Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, valoró que el Comité haya trabajado de manera colaborativa para acordar una visión común sobre la estrategia para el Plan de Acción del Hidrogeno Verde, “que es muy relevante para el desarrollo de nuestro país, sus regiones y la economía mundial sustentable. Las universidades tendrán que jugar un rol en todas las dimensiones del plan, especialmente en el desarrollo del recurso humano, la protección del medio ambiente y la investigación científica e innovación asociadas. Para ello se requerirá de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario”.

El documento incluye cinco dimensiones básicas:

1.- Dimensión Ambiental:

La industria del hidrógeno verde se desarrollará dentro de una ventana de oportunidad única para el país, demostrando cómo una industria puede desplegarse siendo un pilar para el crecimiento económico nacional, transitando al mismo tiempo hacia los más altos están- dares ambientales a nivel internacional para la protección de los ecosistemas, la mitigación, compensación y/o reparación de sus impactos, aportando al desarrollo local y mejorando la calidad de vida de las comunidades locales.

2.- Dimensión Internacional:

Considerando el carácter internacional de la industria del hidrógeno verde y sus deriva- dos, establecido en dos de los pilares de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, ésta se desarrollará con diversidad de socios y actores comerciales, promoviendo la neutralidad en el exterior y la competencia del sector. El pleno cumplimiento a las reglas de comercio internacional y a los compromisos asumidos por nuestro país, resulta clave para construir políticas estables.

3.- Dimensión Económica: 

La industria del hidrógeno verde y derivados representa una ventana de oportunidad para la transformación económica del país y sus regiones, a través de la diversificación productiva y energética en el marco de una descarbonización global.

4.- Dimensión Capital Humano y Desarrollo Tecnológico:

La industria del hidrógeno verde y derivados abre una ventana de oportunidad en la for- mación de conocimiento y capacidades en el país, a través de un desarrollo que permitirá diversificar y generar valor en los territorios y sus comunidades.

5.- Dimensión Ciudadana:

La industria del hidrógeno verde y derivados se caracterizará por la entrega clara, oportuna y transparente de información sobre los proyectos hacia la ciudadanía y la opinión pública local, estableciendo canales de comunicación, evaluación de alternativas y rendición de cuentas efectiva entre los distintos actores.

H2News conversó con el Ministro de Energía, Diego Pardow sobre estas 5 dimensiones, particularmente, la relacionada con la industria internacional.

“Yo diría que primero hay un consenso en torno a que,  como país pequeño, tenemos que diversificar también, no solo en lo tecnológico,  sino diversificar nuestras relaciones internacionales y, por lo tanto, abordar esto desde una neutralidad y diversificación de potenciales socios estratégicos. Eso es lo que ha sido la característica de nuestra política comercial durante décadas, pero era importante también conversarlo a propósito del hidrógeno, porque hay países que quizás han sido distinto de su trayectoria tradicional respecto del hidrógeno.  Aquí hay una idea, de alguna manera, tener una aproximación similar a la que tuvo el país cuando empezó a cerrar tratados de libre comercio con distintos países (…) Por otro lado, también la idea de que los procesos de certificación, lo que nosotros tenemos que llevar a los foros internacionales es la importancia de que no solo es necesario certificar la producción de un combustible bajo en emisiones, sino también la sostenibilidad como un criterio más amplio que incluye el respeto a instituciones democráticas”.

H2News preguntó a Marcela Angulo, directora de la Universidad de Concepción en Santiago, ¿cómo van a estimular el consumo interno del hidrógeno limpio y sus derivados?

“En este documento, que tiene estas 5 dimensiones, yo diría que hay un gran consenso de que esto es una ventana de oportunidades para una naciente industria del hidrógeno verde, que puede ser muy transformacional para el desarrollo económico en Chile. Esa transformación tiene dos aristas, una que es obviamente esta gran industria que se va a dedicar a la exportación del hidrógeno y sus derivados para contribuir a la descarbonización a nivel mundial, pero también tiene un correlato con el consumo interno y cómo efectivamente, el hidrógeno va a poder ser un vector de sustentabilidad y de productividad y competitividad de nuestra industria, en particular, nuestras industrias exportadoras, esas industrias que llevan productos y servicios  a mercados de destino que están muy lejanos.. Yo diría que en todas las dimensiones cruza esta concepción de que el Estado  va a promover el consumo interno como una herramienta de descarbonización de nuestra propia economía y para hacer más competitivas nuestras industrias. Y eso pone obviamente, no solo a Magallanes y Antofagasta, sino que también pone a los polos industriales como el de Biobío, o la región de Valparaíso u otros, en el centro de las posibilidades de uso del hidrógeno como un vector de transformación energética para esta industria”.

En el encuentro, también estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Economía, Nicolás Grau; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; y el vicepresidente Ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente.

El próximo hito es la presentación que hará el ministro Pardow del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en la sesión del Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde de Corfo que se realizará este jueves 21 de diciembre, donde será sometido a votación para luego ponerlo a disposición de la ciudadanía en un proceso de consulta pública.

Leer documento aquí

Compartir noticia por redes sociales