Alemania destinará 350 millones de euros de su presupuesto nacional a la producción de hidrógeno

Alemania destinará 350 millones de euros de su presupuesto nacional a la producción de hidrógeno

Fecha publicada: 22 Diciembre, 2023

La Comisión Europea y Alemania anunciaron un nuevo hito en el impulso a la financiación de la energía sostenible y limpia en toda Europa. Alemania se convierte en el primer Estado miembro que participa en el nuevo sistema de la UE de “subastas como servicio” en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno. Alemania pondrá a disposición 350 millones de euros de su presupuesto nacional para la producción de hidrógeno en Alemania, además de los 800 millones de euros ya previstos para proyectos europeos con cargo al Fondo de Innovación de la UE. Este peso financiero adicional contribuirá a atraer y financiar más proyectos de hidrógeno renovable. La Comisión invita a otros Estados miembros a aprovechar también este servicio para futuras subastas.

El 23 de noviembre de 2023, la Comisión abrió la primera subasta a escala de la UE en el marco del Fondo de Innovación para apoyar la producción de hidrógeno renovable en consonancia con los objetivos del Plan REPowerEU, el Plan Industrial Green Deal y los objetivos de hidrógeno renovable establecidos en la Directiva sobre energías renovables. Para el hidrógeno renovable producido en la UE, el Banco cubrirá la diferencia entre el coste de producción del hidrógeno renovable y el precio que el mercado esté dispuesto a pagar. El importe exacto de esta prima resultará de un proceso de licitación competitiva. Ganarán la subasta los productores de hidrógeno renovable que requieran la menor cantidad de ayuda en términos de euros por kilo de hidrógeno producido.

El sistema de “subastas como servicio” del Banco del Hidrógeno permite a los Estados miembros financiar proyectos adicionales que participen en la subasta una vez asignado el presupuesto del Fondo de Innovación. Con este instrumento, los Estados miembros pueden identificar y apoyar proyectos competitivos en su territorio que no hayan obtenido financiación de la UE sin necesidad de un proceso de subasta nacional separado. La participación de los Estados miembros es voluntaria. Los promotores de proyectos también deben manifestar su interés en utilizar las “subastas como servicio” en su oferta para poder ser seleccionados con arreglo a este sistema. Cualquier apoyo ofrecido por los Estados miembros a través de este servicio se considerará ayuda estatal. Los Estados miembros deberán notificar su apoyo a la Comisión, pero se beneficiarán de un proceso simplificado de aprobación de ayudas estatales, ya que las subastas están diseñadas a nivel de la UE en consonancia con las Directrices sobre ayudas estatales en materia de clima, protección del medio ambiente y energía.

Compartir noticia por redes sociales