Transformación sostenible en el Bio Bío: Hidrógeno verde, energías renovables y género a la vanguardia

Transformación sostenible en el Bio Bío: Hidrógeno verde, energías renovables y género a la vanguardia

Fecha publicada: 27 Diciembre, 2023

La Región del Bio Bío está experimentando notables avances en el desarrollo de tecnologías de vanguardia, destacando el trabajo en el ámbito del hidrógeno verde y las energías renovables. Estos esfuerzos buscan no solo buscan impulsar la transición hacia fuentes de energía más limpias, sino también consolidar a la región como referente en innovación y sostenibilidad. La Seremi de Energía, Daniel Espinoza, destacó estos avances claves para el Bio Bío. “El impulso del hidrógeno verde y las energías renovables es esencial para construir un futuro energético más limpio y sostenible. Estamos comprometidos en seguir liderando iniciativas que nos acerquen a una matriz energética más amigable con el medio ambiente”.

A nivel nacional, señaló la autoridad regional, “es importante resaltar que el Plan de Acción de Hidrógeno Verde se desarrolló, con un proceso participativo que buscó involucrar a la comunidad en la toma de decisiones. Este plan, que se alinea con los esfuerzos regionales, refuerza nuestro compromiso con un enfoque inclusivo y participativo en la construcción de un futuro energético sostenible. El Plan de Acción será puesto en consulta pública por 30 días hábiles para que la ciudadanía realice observaciones y comentarios. Las opiniones recogidas serán evaluadas y ponderadas por el Ministerio de Energía, tras lo cual se generará el documento final que incorpore los resultados derivados del proceso participativo y las observaciones acogidas”.

La Región del Bio Bío se volvió clave en la descarbonización del sector eléctrico por el potencial de energía renovables y porque cuenta con las condiciones para que se materialicen los proyectos. En este 2023 entraron en operación 7 proyectos, incorporando 105 MW al sistema. Llegando a 4.938MW instalados con una participación de 76% de energías renovables.

De igual forma, destacó la seremi de Energía, que “este 2023 la implementación del “Programa Mejor Escuela” en siete establecimientos de la Región, marcando un hito en la mejora continua de la calidad educativa. Este programa integral se enfoca en potenciar las capacidades de alumnos y docentes, promoviendo un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo académico. “La educación es la base de un futuro sostenible. La implementación del Programa Mejor Escuela es un paso esencial para fortalecer el sistema educativo en la región, preparando a las generaciones venideras para los desafíos del siglo XXI”, dijo la Seremi.

Mesa de género y energía

Además, informó Daniela Espinoza que “la creación de la Mesa de Género y Energía fue uno de los esfuerzos por fortalecer la participación y la igualdad de oportunidades en el sector energético. Esta iniciativa buscó fomentar la inclusión de mujeres en roles clave dentro de la industria, promoviendo la diversidad y contribuyendo a la construcción de un entorno laboral más equitativo”. La Seremi de Energía, luego, enfatizó que la creación de la Mesa de Género y Energía es un paso crucial hacia un sector más inclusivo y diverso. “Estamos comprometidos en trabajar conjuntamente para derribar barreras y generar oportunidades para todas las personas, independientemente de su género”.

La jefa de la cartera de energía regional, agregó que este balance del 2023 refleja el trabajo y la colaboración entre diversos actores en la Región del Biobío. Estos hitos son indicativos del compromiso constante por construir un futuro más equitativo, sostenible e innovador. Se espera que estos logros sirvan de inspiración para futuras iniciativas que impulsen el desarrollo integral de la región. “Como Gobierno y Ministerio, reafirmamos nuestro compromiso de seguir avanzando con estas y otras iniciativas en beneficio de las personas y del desarrollo de las energías renovables. Estamos decididos a construir un futuro más equitativo, sostenible e innovador para la Región del Bio Bío”, concluyó.

Compartir noticia por redes sociales