EDP Renewables y Andes Solar firmaron un acuerdo para el desarrollo de más de 450 MW de energía eólica en Chile

EDP Renewables y Andes Solar firmaron un acuerdo para el desarrollo de más de 450 MW de energía eólica en Chile

Fecha publicada: 28 Diciembre, 2023

EDP Renewables (Euronext: EDPR) y Andes Solar, firmaron un acuerdo comercial para codesarrollar una cartera de tres proyectos de energía eólica en las regiones de Ñuble y Los Ríos.

A través de esta alianza, que supone un total de más de 450 MW, se generarán más de 1.300 GWh de energía limpia al año, capaces de abastecer cerca de 650.000 hogares chilenos anualmente. Está previsto que estos proyectos entren en operación entre 2027 y 2030.

“Esta alianza nos permite diversificar y consolidar nuestra de cartera de proyectos, combinando la experiencia de dos empresas que comparten el objetivo de llevar proyectos a cabo contribuyendo a una transición energética limpia y justa. En 2024 realizaremos un proceso de acercamiento temprano con comunidades presentes en las áreas de influencia de cada proyecto, desarrollando instancias informativas anticipadas al proceso de tramitación ambiental”, destacó Enrique Álvarez-Uría, Country Manager de EDPR en Chile.

Por su parte, el Gerente General de Andes Solar, Roberto Muñoz, reafirmó el compromiso que la compañía tiene con la economía circular, la innovación energética y la descarbonización. “Constantemente estamos en la búsqueda de acuerdos y empresas que compartan nuestros valores. En ese sentido, esta alianza destaca por su gran aporte a la descarbonización de la matriz. Estamos muy entusiasmados con este acuerdo y su alcance ya que, sin duda, traerá innumerables oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos, incluidas las comunidades donde se emplazan los proyectos, eje fundamental del propósito de la compañía. Agradecemos a EDPR la confianza depositada en nuestro equipo que sigue creciendo como una de las empresas partner más importantes del país para el desarrollo de proyectos solares y eólicos, y eso nos pone tremendamente orgullosos”, mencionó Roberto Muñoz. Además, agregó que “con esta alianza, Andes Solar alcanza un portafolio en desarrollo de más de 2 GW a lo largo del país”.

Este acuerdo permite a EDPR expandir su presencia en Chile en nuevas regiones, reforzando su contribución con la descarbonización de la matriz energética del país, aportando con energía limpia.

Dentro de los criterios que se han establecido como claves en esta alianza se encuentran, el incorporarse al territorio de forma oportuna y transparente, por lo cual, las empresas ya se han reunido con autoridades locales y regionales para dar a conocer sus iniciativas, tanto en la Región de Los Ríos y Ñuble.

EDPR, que está presente en el mercado chileno desde 2021, es líder en energías renovables a nivel global y cuenta con una potencia instalada eólica y solar de más de 15,1 GW en todo el mundo. EDPR ha sido pionera en el desarrollo de proyectos que suponen una importante contribución a un sector más sostenible – en julio 2023 resultó adjudicataria de una licitación pública para desarrollar más de 300 MW en proyecto híbrido de energías renovables en Antofagasta y actualmente construye 83 MW eólicos en Coquimbo; fue la primera en desarrollar parques híbridos que combinan energía eólica y solar en España y Portugal, sus mercados de origen, e invierte continuamente en nuevas formas de desarrollar electricidad renovable, como el primer parque solar flotante de Singapur.

Compartir noticia por redes sociales