Análisis: Contexto Laboral Hidrógeno Verde WWR 2023

Análisis: Contexto Laboral Hidrógeno Verde WWR 2023

Fecha publicada: 08 Enero, 2024

Introducción del Documento

“Tras años de expectativas desmesuradas, el sector del hidrógeno verde finalmente está tomando forma y mostrando signos de madurez. En el último año, hemos sido testigos de avances significativos en este ámbito. Quizá uno de los hitos más notables haya sido el establecimiento del Banco Europeo de Hidrógeno por parte de la Unión Europea, marcando un claro compromiso con la inversión en la producción de hidrógeno.

El banco realizará labores al desarrollo de señales de precio o “price benchmarks” así como la identificación de potenciales compradores a través de manifestaciones de interés entre otras labores. Uno de las primeros logros tangibles de este banco ha sido la aprobación de la primera subasta de hidrógeno que se celebrará el próximo 23 de noviembre y comenzará a repartir unos 800 millones de euros.

El hidrógeno sale de la mesa de diseño y se empieza a colar en los modelos financieros y en los cronogramas de proyecto. Pero no solo el Banco Europeo del hidrógeno supone una apuesta definitiva por esta tecnología por parte de las instituciones públicas comunitarias y un espaldarazo que pretende despejar las dudas acerca del futuro de esta tecnología. Recientemente la Comisión Europea también ha presentado 2 actos delegados que definen de manera más o menos precisa qué es el hidrógeno verde para la UE y establecen reglas para su uso en la Unión Europea.

Se espera que estas medidas, junto con los anuncios de incentivos de otros países como Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania o impulsen a los más de 1,000 proyectos globales de hidrógeno y en paralelo aceleren el crecimiento del mercado y generen inversiones significativas en el sector. Este panorama no solo promete un impacto positivo en la transición hacia una economía baja en carbono, sino también en el mercado laboral. El creciente interés y demanda de hidrógeno verde está trayendo consigo nuevas oportunidades laborales y una necesidad creciente de perfiles especializados. A medida que el sector del hidrógeno se expande en áreas como producción, distribución, almacenamiento y aplicaciones, la búsqueda de talento con conocimientos específicos se convertirá en una prioridad. Los primeros proyectos se están haciendo realidad y cada vez se van a demandar perfiles centrados en la construcción, operación y mantenimiento de plantas de generación, almacenamiento y transporte de H2. La transformación energética no solo tiene como objetivo la sostenibilidad, sino que también es una oportunidad e impulsa la creación de empleo y la formación de una fuerza laboral altamente cualificada. En medio de un panorama cambiante, el estudio que abordamos por segundo año consecutivo desde Worldwide Recruitment Energy sobre el sector del hidrógeno verde y su impacto en el empleo y la demanda de perfiles especializados desempeña un papel fundamental. Proporciona una visión profunda de la intersección entre la innovación tecnológica, las regulaciones gubernamentales y las necesidades laborales emergentes. Para inversores, legisladores y profesionales interesados en este campo en rápido crecimiento, este estudio ofrece una guía esencial para navegar por las oportunidades y desafíos que presenta la revolución del hidrógeno verde”.

Leer documento aquí

Compartir noticia por redes sociales