NREL presentó análisis que revela la conexión entre los vehículos eléctricos y la energía fotovoltaica

NREL presentó análisis que revela la conexión entre los vehículos eléctricos y la energía fotovoltaica

Fecha publicada: 09 Enero, 2024

Las personas que poseen vehículos eléctricos (VE) son más propensas a dar un paso más y añadir paneles solares a su casa, según el análisis de un estudio de comportamiento realizado por investigadores del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos. A la inversa, el impacto de poseer paneles solares también influye a la hora de comprar un vehículo eléctrico, pero no tanto.

El estudio se basó en una encuesta realizada a 869 hogares de la bahía de San Francisco.

Shivam Sharda, del NREL, autor principal del trabajo de investigación recién publicado en el que se analizan los resultados de la encuesta, afirma que los propietarios de VE pueden estar más inclinados a invertir en energía fotovoltaica (FV) porque la adición de paneles solares podría compensar la parte residencial de la factura energética necesaria para cargarlos en casa.

“Tanto los vehículos eléctricos como los fotovoltaicos tienen una naturaleza complementaria que podría desempeñar un papel fundamental en la resistencia de los sistemas energéticos, abordando las preocupaciones relativas a la estabilidad de la red y las estrategias de gestión de la energía”, afirma Sharda, investigador científico computacional del Centro de Ciencias de la Movilidad Integrada del NREL.

El documento, “The Electric Vehicles-Solar Photovoltaics Nexus: Driving Cross-Sectoral Adoption of Sustainable Technologies”, aparece en la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews. El estudio es coautoría de un equipo interdisciplinario de investigadores que incluye a Venu M. Garikapati, Janet L. Reyna y Bingrong Sun, todos del NREL, e investigadores de la Universidad de California Santa Bárbara y Lawrence Berkeley National Laboratory.

La encuesta se realizó en 2018 como parte del estudio WholeTraveler Transportation Behavior Study. Los investigadores observaron que podrían haber pasado muchas cosas desde el año en que se realizó la encuesta. Volvieron a tratar el tema con la encuesta sobre consumo energético residencial de 2022, recientemente publicada, y observaron que la relación entre VE y PV podría seguir siendo válida. En la encuesta de 2018, más de los participantes poseían o habían poseído anteriormente paneles solares en el tejado que un vehículo eléctrico (9,1% frente a 6,5%). Los investigadores observaron que la tecnología fotovoltaica ha existido durante más tiempo en comparación con los VE, y el coste de tener paneles solares es menor que el de la mayoría de los VE.

Se observó una correlación entre ambas tecnologías. El 25% de los propietarios de VE poseían también un sistema fotovoltaico, mientras que sólo el 8% de los que no poseían VE poseían uno. El estudio de comportamiento puso de relieve dos aspectos que podrían haber impulsado a alguien a adoptar una o ambas tecnologías: estar al tanto de ellas y ser lo bastante sociable como para preguntar por ellas.

Aunque los gobiernos ofrecen incentivos para adoptar tanto VE como FV, los investigadores sugirieron estudiar políticas que aceleren conjuntamente la aceptación de ambas tecnologías. Dado que los propietarios de VE se inclinan por la fotovoltaica de todos modos, estos incentivos podrían empujar a los propietarios de VE a adoptar la tecnología solar mucho antes de lo que se observa actualmente. La rapidez con la que un hogar adopte tecnologías sostenibles intersectoriales desempeñará un papel importante en la consecución de los objetivos de descarbonización.

Los investigadores señalaron que, aunque la encuesta proporcionó información valiosa sobre la interconexión entre vehículos eléctricos y fotovoltaicos, se necesitan estudios más holísticos para desentrañar la evolución del nexo entre el transporte y el uso residencial de la energía con el fin de identificar vías para descarbonizar el uso de la energía en todos los sectores.

La investigación ha sido financiada por la Oficina de Tecnologías de Vehículos del Departamento de Energía.

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El NREL es el principal laboratorio nacional de investigación y desarrollo sobre energías renovables y eficiencia energética del Departamento de Energía de Estados Unidos.

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