Green Pellets lidera transformación energética al adjudicarse fondos para Centro Integral de Biomasa

Green Pellets lidera transformación energética al adjudicarse fondos para Centro Integral de Biomasa

Fecha publicada: 10 Enero, 2024

La Seremi de Energía de la Región del Bio Bío, Daniela Espinoza, visitó las instalaciones de la Sociedad Green Pellets Concepción SpA en San Pedro de la Paz, quienes se adjudicaron un Centro Integral de Biomasa mediante una inversión de $49.742.000. Estos fondos fueron destinados a la adquisición de un sistema triturador de viruta de madera para la producción de pellet, un ventilador y un ciclón. La iniciativa forma parte de los Centros Integrales de Biomasa en la región.

En la Región del Biobío, cuatro Centros Integrales de Biomasa han recibido recursos para su implementación. Además de Green Pellet, se encuentran JTC Maderas en Coronel, Blanca Gutiérrez en Florida y Agroforestal y Ganadera Alerce SpA en Contulmo. Con una inversión total de 196 millones de pesos.

La iniciativa Centros Integrales de Biomasa, financiada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, representa un paso fundamental para desarrollar el concepto de refinerías de biocombustibles sólidos en Chile. El objetivo es establecer una plataforma comercial centrada en el cliente final, garantizando una relación precio/calidad y asegurando el abastecimiento energético durante la época de consumo.

La Seremi de Energía explicó que estos Centros Integrales de Biomasa son un impulso significativo para fortalecer la oferta de biocombustibles sólidos en la región. “Representan un avance clave hacia la consolidación de estándares de calidad y fiscalización enmarcados en la Ley de Biocombustibles”.

Además, la Seremi de Energía destacó el impacto positivo que los Centros Integrales de Biomasa tendrán en la generación de empleo local y en el impulso de la economía regional. “Estos proyectos no solo fortalecen nuestra capacidad de producir biocombustibles sólidos de alta calidad, sino que también generan oportunidades laborales en nuestras comunidades. La creación de empleo en el sector forestal y de biocombustibles es fundamental para el desarrollo sostenible de la Región del Bio Bío”.

La implementación de estos centros no solo contribuirá al abastecimiento energético sostenible, sino que también promoverá el crecimiento económico local a través de la creación de puestos de trabajo directos e indirectos. La Seremi subrayó la importancia de esta doble contribución a la comunidad, consolidando a la región como un referente en la producción y utilización responsable de biocombustibles sólidos.

Es importante destacar que este programa permite a productores y distribuidores de biocombustibles sólidos mejorar sus competencias y contribuir al establecimiento de sistemas de economía circular, valorizando residuos provenientes del aserrío de la madera o de labores propias de la silvicultura.

Para el gerente de Planta Green Pellet, Hugo Pulgar, este beneficio significa un aumento sustancial en sus niveles de producción, antes de la adjudicación de este programa su producción era de 10 toneladas diarias, cifra que actualmente varía entre las 12 y 14 toneladas por día. “Para nuestra empresa esta iniciativa significa un aumento porcentual de producción, porque nos permitió incrementar nuestra materia prima en las máquinas. Además, tenemos como beneficio interno la reducción en los costos de mantención de repuestos y en los consumos eléctricos”.

El fondo concursable busca financiar proyectos que aumenten la oferta de biocombustibles sólidos de calidad en la región del Biobío, fomentando la implementación y operación de Centros Integrales de Biomasa.

Los Centros Integrales de Biomasa son modelos de negocios que abarcan la producción y comercialización de biocombustibles sólidos, asegurando estándares de calidad, sustentabilidad y trazabilidad. El programa cuenta con dos líneas de financiamiento: leña (que puede incorporar otro biocombustible) y nuevo energético (pellet, astillas y briquetas).

Compartir noticia por redes sociales