Gobierno de Chile presentó Sistema Inteligente de Permisos y Evaluación Ambiental 2.0

Gobierno de Chile presentó Sistema Inteligente de Permisos y Evaluación Ambiental 2.0

Fecha publicada: 11 Enero, 2024

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a las ministras y ministros de las carteras de Hacienda, Economía, Medio Ambiente y Obras Públicas, entre otros, presentaron el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, el que llega a conformar el nuevo Sistema para la Regulación y Evaluación Sectorial.

La iniciativa, que aborda todos los permisos no ambientales necesarios para el desarrollo de proyectos y actividades en áreas reguladas, busca simplificar los procesos, reduciendo los tiempos de tramitación y entregando más certezas a los inversionistas, sin alterar los estándares técnicos y protegiendo la seguridad de las personas, la salud y el medio ambiente.

La medida es una respuesta a una dificultad que existe hace años y que obstaculiza el desarrollo de la inversión pública y privada. El diseño del proyecto de ley requirió un gran esfuerzo de articulación y priorización para generar un sistema que organice permisos de tantos sectores. Este esfuerzo tomó en consideración las recomendaciones y avances de anteriores administraciones en la materia.

A través de la creación del nuevo sistema, cuyo desarrollo es parte del Pacto Fiscal, se establece el compromiso de fortalecer y aumentar la inversión, para así aportar a la consolidación del empleo y el crecimiento económico. Contempla proyectos de todo tipo, desde los más grandes, como proyectos mineros y energéticos, hasta los más pequeños y que están presentes en el día a día de la ciudadanía, como la habilitación de un almacén. La reforma también establece que la complejidad de las exigencias a las iniciativas evaluadas sea proporcional a su riesgo.

“Lo que hace este proyecto es crear un sistema y generar las condiciones para que, manteniendo la buena calidad regulatoria, podamos reducir de forma muy sostenida los tiempos. Esto por supuesto, implica una reforma muy sustantiva. Estamos dentro del proyecto ley que genera este sistema y que genera un paraguas bajo el cual van a estar articulados estos 380 permisos sectoriales. En la práctica, interviene 37 leyes de forma muy diversa. Estamos contentos, entusiasmados, creemos que estamos ingresando al Congreso un proyecto de ley relevante y estamos convencidos que, así como lo promueve esta agenda, también vamos a lograr que la tramitación en el Congreso sea lo más rápida posible para poder avanzar con este proyecto con la celeridad que el país requiere”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Con su implementación se proyecta un aumento en la certeza jurídica, mediante normas claras y precisas, por medio de una óptima trazabilidad de los permisos asociados. Asimismo, la reforma vela porque los procesos de tramitación sean adecuados y resguarden los objetos de protección de cada sector (la salud, la seguridad de las personas, el medio ambiente, etc.). Lo anterior se materializa en las siguientes medidas:

  1. Normas mínimas de tramitación para permisos sectoriales: Se establecerá que todos los procesos deben contener un examen de admisibilidad, se mejorará la regulación de las interacciones entre servicios y entre el Servicio tramitador y el solicitante, estableciéndose plazos máximos para todos los procedimientos que al día de hoy no tienen. Además, se especificará y viabilizará el uso del silencio administrativo como instancia final excepcional.
  2. Proporcionalidad en la tramitación y mejora regulatoria: Se establecerá un procedimiento que permita racionalizar la regulación periódicamente. En algunos casos, se posibilitará el reemplazo de autorizaciones por declaraciones juradas del titular del proyecto, u otras técnicas, en razón del riesgo de cada obra, instalación o actividad que compone un proyecto. Estos procesos resultarán en rutas simplificadas de tramitación según umbrales determinados en reglamentos.
  3. Ventanilla única digital: Se establecerá la plataforma SUPER como la ventanilla única digital del Estado para la tramitación de permisos sectoriales y para la presentación de declaraciones juradas y avisos por parte de titulares. Esta plataforma permitirá a los titulares de proyectos acceder permanentemente a los detalles del estado de sus solicitudes de autorización.
  4. Gobernanza para el Sistema para la Regulación y Evaluación Sectorial: Se creará un órgano público que tendrá por objeto velar por el cumplimiento de las normas de tramitación y coordinar y guiar a los servicios tanto en sus procesos de tramitación como en la constante mejora del marco normativo de los permisos sectoriales.

Evaluación ambiental 2.0

Este proyecto incluye la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), imprescindible para prevenir los impactos ambientales, fortalecer la participación ciudadana y entregar seguridad a los inversionistas.  Las modificaciones más relevantes para aumentar la predictibilidad de decisiones y disminuir tiempos totales de tramitación ambiental son:

Participación temprana voluntaria

Los inversionistas podrán mejorar el diseño de sus proyectos en etapas tempranas, previo a ingreso al sistema.  Existirán reglas claras para la relación entre las comunidades y las empresas, con el objetivo de evitar conflictos socioambientales que generan problemas a nivel comunitario y, cuando se judicializan, retrasan la tramitación de los proyectos.

Tecnificación de las decisiones

Después de la evaluación ambiental, existen instancias políticas que luego son revisadas en instancias administrativas y judiciales.  Por lo anterior, se ha decidido fortalecer la evaluación técnica, al dotar de mayores atribuciones al SEA y eliminar instancias políticas, como el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental (COEVA).

Con ello la decisión final de aprobar o rechazar un proyecto recaerá principalmente en el SEA, instancia que deberá tomar la decisión basándose en los antecedentes técnicos y evidencia científica.

Recurso de Reclamación único y simplificado

Se simplificará la vía recursiva para evitar tiempos excesivos y reenvíos entre tribunales y administración.  Se espera que estos cambios reduzcan significativamente los tiempos totales de tramitación. Esta reforma permitirá reaccionar mejor ante el daño ambiental. El Consejo de Defensa del Estado estará legitimado para presentar una acción legal.

También se crearán mecanismos para disminuir las asimetrías al momento de presentar pruebas y se clarifica mejor el plazo de prescripción por daño ambiental. Para robustecer el ordenamiento territorial, fortaleceremos la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

El Ministerio del Medio Ambiente tendrá un rol más relevante, pero manteniendo la autonomía de los otros organismos. Se reducirán los requisitos para que un instrumento sea sometido a evaluación estratégica. Proyectos con EAE se le disminuyen los plazos de evaluación en un 30% en el SEIA.

Compartir noticia por redes sociales