Lanzamiento del Financial Service Assistance (FSA) para el Hidrógeno Verde en el Marco del Proyecto Team Europe Initiative RH2 Chile

Lanzamiento del Financial Service Assistance (FSA) para el Hidrógeno Verde en el Marco del Proyecto Team Europe Initiative RH2 Chile

Fecha publicada: 16 Enero, 2024

En un destacado evento, que tuvo lugar el 11 de enero de enero de 2024 en Santiago, el ambicioso proyecto “Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile” (RH2), financiado por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), e implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), anunció con éxito el lanzamiento del Financial Service Assistance (FSA).

Esta instancia tuvo como objetivo presentar cómo el proyecto de cooperación puede contribuir al desarrollo del hidrógeno renovable en el país, poniendo especial énfasis en el Financial Service Assistance (FSA). Asimismo, se propició un diálogo enriquecedor con las empresas participantes, que expusieron sus experiencias, opiniones y desafíos en relación con el acceso a la financiación para el hidrógeno verde en el país. Además, se alentó a las empresas miembros y socias de la Asociación Chilena de Hidrógeno a seguir colaborando con el proyecto de cooperación.

FSA:  La estrategia: “El Puente” entre los proyectos y los financistas

El hidrógeno verde es una fuente de energía limpia y renovable que puede contribuir a la descarbonización y a la mitigación del cambio climático. Sin embargo, su desarrollo enfrenta diversos desafíos, entre ellos la falta de financiamiento adecuado. El FSA surge como una solución para conectar a los desarrolladores de proyectos de hidrógeno verde con los financistas, ofreciendo asesoría, acompañamiento y orientación para mejorar la viabilidad y la estructura financiera de los proyectos, así como para presentarlos y negociarlos con éxito.

Asimismo, busca fortalecer la cooperación empresarial, tecnológica, logística y financiera entre la UE y Chile en el sector del hidrógeno verde, creando redes de aprendizaje, realizando estudios y consultorías, y apoyando a los proyectos medianos que poseen un alto potencial de impacto. El FSA es un servicio gratuito, innovador y dinámico que se adapta a las necesidades específicas de cada proyecto, ofreciendo un “traje a la medida” que permitirá desbloquear el financiamiento para el desarrollo del hidrógeno verde en Chile.

El servicio cuenta con 4 grandes etapas:

  • S1 – Soporte en la Estructuración de Proyectos: Ajuste de los proyectos, adaptando la estructura propuesta a los requerimientos del financista.
  • S2 – Focalización de la Estrategia de Inversión: Revisión del proyecto para garantizar integridad y calidad al modelo de riesgos del negocio. Fase temprana del proyecto.
  • S3 – Apoyo en el acceso de la Financiación de Proyectos: Se identifican opciones de financiación de los proyectos, estableciendo líneas de acción que permitan el acceso.
  • S4 – Soporte en la Etapa Transaccional del Proyecto: Abarca cuestiones previas a la financiación, como también, acuerdos específicos.

El proyecto RH2, parte del Team Europe Initiative (TEI) de Hidrógeno Verde en Chile es una alianza entre la Unión Europea, el BMWK de Alemania, con la implementación de GIZ y AECID para impulsar la economía del hidrógeno renovable en Chile. El proyecto RH2 es una de las acciones de esta iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades, transferir los conocimientos, fomentar el desarrollo tecnológico y promover la cooperación empresarial en el sector del hidrógeno verde. El proyecto RH2 contribuye a la transición energética y a la mitigación del cambio climático en Chile y en el mundo.

H2News conversó con Álvaro Castro, encargado del desarrollo del programa FSA.

¿Cómo describe el programa?

El programa FSA Financial Service Assistance , se orienta construir  “ el puente”  entre los desarrolladores y los financistas , de manera tal de atraer la inversión  en proyectos de Hidrógeno Renovable , la tarea  es ardua , sin embargo, conocemos la dinámica del mercado y nuestro objetivo es de manera independiente asistir tanto a empresas con requerimientos de financiación así como a financistas en busca de proyectos . Los pasos establecidos que median en un proceso de financiación son varios , el FSA se orienta a los primeros 6 pasos como hito del programa , esto es desde la confirmación del modelo de negocios financieramente sostenible con una estrategia realista , hasta la confirmación de interés formal con la propuesta completa y dar inicio al “ Due Dilligence” por parte de los financistas.”

Este destacado lanzamiento del FSA marca un hito significativo en el avance del proyecto RH2 y en el desarrollo sostenible de la economía del hidrógeno renovable en Chile.

¿El FSA es solo apoyo para financiamientos alemanes o incluye otros?

El FSA -Financial Service Assistance – está bajo el programa del Proyecto Renewable Hydrogen – RH2- , y está dirigido a empresas del sector H2 en Chile en general, es decir no está asociado a empresas Alemanas que tengan presencia en el mercado local .

¿Existe un tamaño límite definido de la empresa para poder acceder a la asesoría del programa?

El servicio sí tiene definido un ticket size  inicial de USD 10M

¿Cómo pueden postular y dónde?

Las empresas interesadas pueden hacerlo desde mediados del mes de marzo 2024 ,  ( está en construcción el website para que las empresas hagan su aplicación, el cual se publicará estando en producción, sin embargo, pueden hacerlo directamente a mi correo : alvaro.castro@giz.de   , estoy a cargo del desarrollo, puesta en marcha y gestión del FSA.

¿Qué período comprende desde la fase 1 a la 4?

Como explicado en el lanzamiento este proceso se orienta al acompañamiento con la empresa y el tiempo que media esperado es entre los 6 a 9 meses

¿En qué etapa debe estar el proyecto para postular?

La financiación en los proyectos no asocia una sola etapa o fase en su estado, sin embargo, el programa se orienta a aquellos proyectos con necesidades de financiación en una etapa más avanzada, eso no significa , tal como se explicó ese día , que los proyectos en etapa más inmadura o etapa inicial van a recibir un feedback  con las consideraciones técnicas y de factibilidad de manera que puedan tener una guía para ir avanzando y posterior poder ingresar al programa de asistencia financiera.

Compartir noticia por redes sociales