Plan de Acción de Hidrógeno Verde en la RM cerró con exitosa jornada

Plan de Acción de Hidrógeno Verde en la RM cerró con exitosa jornada

Fecha publicada: 18 Enero, 2024

En dependencias de la casa Central de la Universidad Católica y con la asistencia de más de 100 personas del mundo público, privado y sociedad civil, se realizó tercera audiencia y cierre del Plan de Hidrógeno Verde 2023-2030, marcando un hito significativo en el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno en nuestro país.

En el lugar se realizó la presentación del proceso participativo de construcción del borrador del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, el cual involucró a diversos sectores de la sociedad, destacando la importancia de la colaboración y la diversidad de perspectivas.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, envío un saludo al inicio del encuentro donde destacó esta iniciativa. “Este plan se desarrolló con diversos organismos y agentes de la sociedad civil. Hoy queremos concluir este trabajo de la mejor manera manteniendo una importante participación en el espacio de consulta pública que estará abierta a sus observaciones y comentarios hasta el 13 de febrero. Las y los invito a participar masivamente en este interés tan relevante. Muchas gracias por su asistencia en el día de hoy y nos vemos”.

A su vez, el Seremi de Energía Iván Morán, recordó la importancia que tiene para el Gobierno potenciar esta industria, “hubo un mandato del presidente Gabriel Boric y de nuestro ministerio para que el hidrógeno no sea solo una nueva actividad extractivista, sino una que nos ayude a desarrollar capital humano, ciencia y tecnología y nuevas empresas en nuestro país”.

Además, en la cita se presentaron los contenidos del borrador en consulta pública, seguido de una interacción en tiempo real con el público a través de la plataforma Menti. Esto permitió recoger valiosas opiniones y sugerencias que enriquecerán el plan final.

El Plan de Acción Nacional de Hidrógeno Verde 2023-2030 marcará la pauta para el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno en el país. El objetivo es conciliar el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades.

Dentro del despliegue participativo, que se ha realizado en las distintas regiones de Chile, ha destacado el papel fundamental de políticas públicas robustas y con visión de Estado, construidas con miradas diversas frente a los desafíos actuales. La construcción de este plan busca contribuir a la descarbonización energética nacional, en línea con la meta legal de convertirse en un país carbono neutral y resiliente antes del 2050.

Para revisar el documento completo, revisa el siguiente link.

Compartir noticia por redes sociales