Gehma y Chile Valora avanzan en la articulación de trabajo conjunto

Gehma y Chile Valora avanzan en la articulación de trabajo conjunto

Fecha publicada: 19 Enero, 2024

El presidente del Gremio de Empresas para el Hidrógeno de Magallanes (Gehma), Cristofer Matulich, se reunió con la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Doris Sandoval M; y con la Coordinadora Regional de ChileValora, Marilyn Cárdenas, para avanzar en la concreción de acciones de trabajo conjunto y colaborativo.

El encuentro buscó fortalecer los vínculos empresariales y gubernamentales, con miras a impulsar futuros procesos de certificación de competencias laborales, vinculadas a los desafíos que el desarrollo de la región y la diversificación de la matriz productiva y energética plantean.

“Este acuerdo es un hito importante para la industria del hidrógeno en Magallanes, debido a que permite vislumbrar la futura certificación en perfiles laborales que responderán a las necesidades actuales y futuras de esta industria”, señaló Cristofer Matulich. “Además, nos permitirá avanzar en la implementación del sello de las 40 horas laborales, lo que representa un beneficio para los trabajadores y las trabajadoras de la región”, agregó.

Cristofer Matulich, presidente de GEHMA.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, destacó que “nuestra región enfrenta desafíos de desarrollo, que deben ser asumidos con los estándares ambientales y laborales, que posibiliten un acceso equitativo de las personas, a dicho desarrollo. Requerimos desplegar las herramientas de formación y certificación de competencias, que fortalezcan y potencien la participación de las y los trabajadores. Vamos a capacitar, promover y certificar competencias laborales, que efectiva y concretamente, permitan obtener puestos de trabajo, especialmente a las mujeres de la región y mejorar su empleabilidad; de forma tal que sean ellos y ellas, quienes accedan a las oportunidades laborales, que se proyectan para el futuro inmediato y de mediano plazo. Queremos trabajo decente y de calidad, compatible con la protección de los bienes comunes naturales”.

En tanto, la Coordinadora de ChileValora en Magallanes, Marilyn Cárdenas, señaló que “estamos trabajando coordinadamente con los ministerios de Energía y del Trabajo, en lo que respecta a la implementación de la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde, para ir anticipándose a los nuevos requerimientos de Capital Humano que el mercado laboral nacional está exigiendo.

“En este sentido, el aporte distintivo de ChileValora, es el levantamiento de los estándares de competencias asociados a los perfiles ocupacionales y planes formativos para la capacitación laboral en dichos perfiles. Al identificar los perfiles con la participación del sector productivo, ChileValora, está haciendo una contribución decisiva a la transición energética y a la necesaria reconversión laboral de aquellos trabajadores, que deberán migrar dentro de la industria energética, desde los combustibles fósiles hacia la carbono-neutralidad y la producción limpia”, indicó.

Compartir noticia por redes sociales