Convocatoria de financiación para promover estructuras de socios de largo plazo para la investigación y la innovación en América Latina

Convocatoria de financiación para promover estructuras de socios de largo plazo para la investigación y la innovación en América Latina

Fecha publicada: 24 Enero, 2024

En el marco del Taller en línea sobre Hidrógeno Renovable: Bavarian Waste to Hydrogen Alternatives for the Latin American Market , organizado por el Hydrogen Center Bavaria (H2.B) la semana pasada, despertó mucho interés la convocatoria para estructuras de socios a largo plazo del Ministerio de Investigación de Alemania, que cierra el 29 de febrero.  Adjuntamos las presentaciones de los expertos alemanes, con sus datos de contacto.

Esta convocatoria de financiación se enmarca en la estrategia del Gobierno Federal para la internacionalización de la educación, la ciencia y la investigación y el anuncio marco para la financiación de subvenciones para proyectos internacionales en el marco de la perspectiva de investigación en América Latina del 19 de diciembre de 2022.

El objetivo general de la convocatoria de financiación es intensificar la colaboración en investigación con América Latina. La cooperación anterior con la región se ha desarrollado principalmente en el marco de proyectos de cooperación a corto plazo, que normalmente se limitan a tres años. Esta medida de financiación tiene como objetivo crear estructuras de investigación que duren a largo plazo y sirvan como iniciativas claramente visibles para la cooperación en investigación e innovación en áreas clave de la cooperación de Alemania con la región de América Latina.

En cuanto a los objetivos adicionales, se hace referencia al anuncio marco ( www.bmbf.de/bmbf/shareddocs/nachrichten/de/2022/12/2022-12-19-Bekanntmachen-Latein Amerika.html) y a la versión actualizada Anuncio de cambios con fecha del 7 de diciembre de 2023 Formulario ( https://www.bmbf.de/bmbf/shareddocs/nachrichten/de/2023/12/2023-12-07-%C3%84nderungsnachrichten-Latin Amerika.html), que constituyen la base de esta convocatoria de financiación. En particular, se debe tener en cuenta la información del Módulo 5 “Establecimiento o ampliación de estructuras de socios”.

Al final de la fase de financiación de esta convocatoria, deberían haberse creado estructuras de socios bilaterales sólidas y sostenibles con las principales instituciones de investigación del país socio en América Latina. Para ello se debería buscar la cofinanciación de estas estructuras por parte de los socios de América Latina. Los proyectos tienen como objetivo ayudar a las universidades alemanas y a los centros de investigación no universitarios alemanes a establecer redes a largo plazo con socios en América Latina.

Si es posible –y dependiendo del tema– también deberían contribuir a la competitividad internacional de la ciencia alemana. El potencial de financiación de terceros para la cooperación internacional (por ejemplo, programas nacionales en Alemania y en el país socio, programas de la UE, otros programas multilaterales o investigación por contrato) debería aprovecharse de las estructuras asociadas. Las estructuras están destinadas a contribuir científicamente a las soluciones a los desafíos globales en áreas temáticas estratégicas y permitir la contratación de investigadores de primer nivel para la colaboración internacional.

¿Cómo sería una estructura de socios para la investigación y la innovación?

La cooperación a largo plazo debe registrarse en un memorando de entendimiento (MoU) o en un acuerdo de cooperación sobre la estructura de socios. Debería estar disponible un concepto para la financiación a largo plazo de la estructura. Las actividades conjuntas de las instituciones asociadas deberían ser visibles en un sitio web conjunto, posiblemente multilingüe.

La estructura asociada puede constituirse como un instituto o similar en la institución asociada en América Latina y, por ejemplo, ser visible en el organigrama o tener un documento constitutivo. Una oficina compartida permanente o un espacio de laboratorio en América Latina, una presencia permanente del personal en la institución asociada, un comité directivo con representación equitativa, como un consejo de supervisión, un consejo asesor o una junta directiva bilateral, pueden ser elementos de una estructura de socio permanente. para la ciencia y la innovación.

A la solicitud se aplican las condiciones de la convocatoria marco y los requisitos que se especifican a continuación.

Asunto de financiación

De conformidad con el módulo 5 del anuncio marco mencionado anteriormente, se apoya la creación de estructuras conjuntas de socios a largo plazo para la investigación y la innovación por parte de socios alemanes y latinoamericanos. Pueden grupos conjuntos de investigación, laboratorios, instalaciones de ensayo, estaciones de investigación, instalaciones experimentales, etc., pero también redes institucionalizadas en el respectivo país latinoamericano. La medida tiene como objetivo construir una estructura real, visible y a largo plazo en el país socio según los criterios que se mencionan a continuación.

Se admiten estructuras de socios en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Cuba, México, Perú o Uruguay.

Las estructuras de socios que se establecerán tienen como objetivo ampliar la colaboración en los siguientes temas de investigación:

  • Materias primas y economía circular
  • Biodiversidad
  • Protección del clima / adaptación al clima

El BMBF acoge con satisfacción la inclusión de pequeñas y medianas empresas (PYME) y asociaciones de PYME de Alemania y del país objetivo en las estructuras de socios emergentes, cuando esto tenga sentido. Las empresas pueden contribuir a la vinculación de la ciencia y la economía orientada a las aplicaciones y a la explotación de los resultados científicos de las estructuras asociadas. Sin embargo, la financiación para las PYME no es posible.

Los proyectos deben dividirse en dos fases: una fase de desarrollo, normalmente de hasta tres años, y una fase posterior de consolidación, normalmente de hasta dos años. La financiación en la fase de consolidación depende de una evaluación positiva de la fase de desarrollo (ver más abajo). 

Beneficiario

  • universidades
  • Instituciones de investigación no universitarias 

Gastos/costos elegibles

Según las especificaciones del módulo 5 del anuncio marco, los fondos se pueden utilizar para viajes y estancias de los participantes alemanes en el proyecto (además, en casos justificados, se pueden financiar los gastos de viaje y estancia de los participantes latinoamericanos en el proyecto), para talleres, incluidos en el país socio, y para la participación en eventos internacionales, se apoyan los recursos materiales, fondos para equipos y pedidos a terceros.

También se puede financiar el personal relacionado con el proyecto requerido en Alemania y/o América Latina . Se puede financiar hasta un puesto académico en la institución en América Latina para establecer y operar la estructura de socios. Se deben observar los marcos legales locales al financiar personal en América Latina. En principio, los gastos de personal extranjero pueden reembolsarse si este personal realmente trabaja en el proyecto y no realiza tareas básicas en la institución asociada.

Importe y duración de la subvención

La fase de desarrollo normalmente se puede financiar por hasta tres años, y la fase de consolidación posterior generalmente se puede financiar por hasta dos años.

Tanto en la fase de desarrollo como en la de consolidación, los proyectos pueden ser financiados por el BMBF con hasta 150.000 euros por proyecto al año (hasta 750.000 euros por un plazo de cinco años. Las subvenciones se conceden en forma de financiación no subvención reembolsable. 

Actas

El proceso de solicitud se estructura en dos etapas. Se aplicarán las condiciones del apartado 7.2 de la Comunicación marco.

La persona de contacto es la Agencia de Gestión de Proyectos DLR, Cooperación Europea e Internacional.

Por favor dirija sus preguntas en inglés o alemán a:

Dr. Matthias Frattini
Teléfono: +49 228/38 21-1434
Fax: +49 228/38 21-1444
Correo electrónico: Matthias.Frattini@dlr.de

Leer el artículo original

Fuente: State of Bavaria Office for South America

Compartir noticia por redes sociales