Actores energéticos claves se reunieron en Audiencia de Cierre del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en Bio Bío

Actores energéticos claves se reunieron en Audiencia de Cierre del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en Bio Bío

Fecha publicada: 29 Enero, 2024

En el marco del desarrollo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, la seremi de Energía del Biobío realizó la Audiencia de Cierre en la ciudad de Concepción, específicamente en el Instituto Virginio Gómez. El evento contó con la participación de la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza y actores claves del ámbito energético, representando a la academia, el sector privado, el sector público, la ciudadanía y medios especializados en hidrógeno renovable como H2News, representado por su editor de prensa Emerson Flores.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, destacó la importancia de la participación de la comunidad en el proceso, subrayando que “en esta audiencia, damos a conocer a la ciudadanía el contenido del Plan de Acción del Hidrógeno Verde, un documento crucial que busca guiar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en los próximos años. La consulta pública es una herramienta valiosa para recibir los aportes y comentarios de la ciudadanía, asegurando que este plan refleje verdaderamente las necesidades y aspiraciones de nuestra sociedad”.

Por su parte, la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, resaltó la relevancia del Plan de Acción para la coordinación eficaz de los organismos estatales involucrados en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. “Esta audiencia de cierre nos da varias tareas y nos muestra un diagnóstico claro con líneas precisas, donde hay actividades que realizar, donde los actores son partícipes y donde la academia, el gobierno, la sociedad civil y el sector privado están involucrados en implementar en Chile la política del hidrógeno verde, que tiene una índole transversal y que ubica a nuestro país en un lugar de excelencia.”

Durante la Audiencia de Cierre, se informó que el Plan de Acción tiene como objetivo coordinar las acciones de los organismos estatales, estableciendo y priorizando nuevas acciones necesarias para el despliegue de la industria del hidrógeno verde. Todo ello enmarcado en la metodología del plan, que busca la sustentabilidad en cada etapa del proceso.

Para el CEO de P2X Consultin, Arturo De La Sotta, fue una instancia enriquecedora para poder conocer todo el trabajo que ha realizado el Ministerio de Energía para desarrollar y aterrizar la estrategia nacional de hidrógeno verde. “Este Plan de Acción nos presenta variados desafíos para el futuro, pero con una buena planificación y con lo que se planteó en el cierre creo que podemos lograr el éxito”.

De igual forma, la Directora de Obras de la Municipalidad de Alto Biobío Romina Ocares, dijo que la actividad le pareció importante en materia de participación de las municipalidades, “Somos actores más vinculados con el territorio en todas estas temáticas de implementación de nuevas políticas públicas y nuevas formas de plantear el tema energético”.

El Ministerio de Energía ha realizado audiencias de cierre en varias regiones del país, coincidiendo con las regiones donde se realizaron las audiencias iniciales en abril de 2023. Además, se realizaron dos rondas de talleres ciudadanos entre mayo y agosto del mismo año, enriqueciendo el proceso con valiosos aportes de la comunidad.

En cuanto a la gobernanza, se anunciaron ajustes para su implementación, proponiendo la creación de gobernanzas regionales lideradas por los Gobiernos Regionales. Estas gobernanzas regionales considerarán los contextos territoriales y coordinarán con otras autoridades locales y actores relevantes del ecosistema regional.

Se espera que el Plan de Acción del Hidrógeno Verde esté terminado y entregado durante el primer semestre del 2024, marcando un hito significativo en el desarrollo sostenible de la industria energética en Chile.

Compartir noticia por redes sociales