Gobierno refuerza llamado a empresas a sumarse al primer ciclo del Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde (SCE).

Gobierno refuerza llamado a empresas a sumarse al primer ciclo del Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde (SCE).

Fecha publicada: 31 Enero, 2024

  • En el marco del Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2, el ministro (s) del Medio Ambiente Maximiliano Proaño, junto a la jefa de División de Desarrollo Productivo Sostenible del ministerio de Economía, visitaron el Parque Fotovoltaico Ovejería de Colbún, la primera planta solar en solicitar su registro para la emisión de créditos en el SCE.  

En septiembre del 2023, el Sistema de Compensación de Emisiones (SCE) del Impuesto Verde inició su operación, luego de la publicación del Decreto N° 4/2023 del Ministerio del Medio Ambiente, cuando inició el primer sistema de compensaciones en el mercado nacional.

El innovador sistema impulsará que la transformación de la industria hacia prácticas más respetuosas con el medioambiente, mediante la implementación de proyectos sostenibles a lo largo del país, ha despertado el interés de empresas de todo el país, quienes ya ingresaron sus proyectos a la plataforma, con la solicitud de homologación de su iniciativa.

Una de estas empresas es Colbún, cuya central fotovoltaica Ovejería -9 MW, comuna de Tiltil- en enero de este año fue la primera iniciativa en la Región Metropolitana en solicitar su registro al SCE. Terminado el proceso, esta central podrá emitir certificados de reducción de emisiones que permitirán ser utilizados por terceros para compensar sus impuestos verdes.

En este contexto, el ministro (s) Maximiliano Proaño visitó Ovejería y destacó que “este Sistema busca incentivar la inversión en proyectos sostenibles que reduzcan la emisión de contaminantes a la atmósfera, generando así mejoras en la calidad ambiental, avances en el cumplimiento de las metas climáticas, la creación de empleos verdes y la protección de la salud de las personas. Hoy estamos dando visibilidad al proceso de evaluación de proyectos de reducción de emisiones, a través de la homologación desde Programas de Certificación Externos. En esta etapa hemos percibido el interés de distintos desarrolladores de proyectos por participar del Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde, evidenciando la motivación de actores privados por avanzar hacia una economía más limpia y descarbonizada, con el apoyo de instrumentos públicos que facilitan la implementación de inversiones”.

En tanto, desde Colbún, el Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel Gordon, valoró la visita y aseguró que “en Colbún hemos sido pioneros en impulsar iniciativas que contribuyan con la urgencia climática. Nuestra central Chacabuquito fue la primera hidroeléctrica en el mundo en transar bonos de reducción de emisiones de CO2 bajo el MDL de Naciones Unidas.  A la fecha contamos con seis centrales acreditadas ante mecanismos internacionales, siendo Ovejería una de ellas”.

Desde el Ministerio de Economía, la jefa de División de Desarrollo Productivo Sostenible, Aintzane Lorca, señaló: “Desde nuestro ministerio estamos trabajando para disminuir brechas de productividad, contribuir al crecimiento de nuestra economía, avanzar hacia la carbono-neutralidad, y generar empleos de calidad, promoviendo una transformación productiva sostenible. Gracias a este sistema se podrán abrir muchas puertas para la inversión en proyectos ambientales y para la transformación de la industria, ofreciendo la oportunidad a las empresas para compensar sus emisiones, mediante la implementación de proyectos con foco en iniciativas locales. Esperamos que se desarrollen más proyectos innovadores al alero de esta iniciativa y que más empresas presenten su solicitud de compensación antes del 29 de febrero ante la SMA para ser consideradas en el cálculo de la próxima operación renta”.

En el SCE, durante las últimas semanas, se han recibido 7 solicitudes de homologación de proyectos, es decir, interesados en que sus certificados verificados por programas externos se utilicen para el SCE del Impuesto Verde en nuestro país. Este interés demuestra que el SCE efectivamente está fomentando la implementación de proyectos de reducción de emisiones a través de incentivos de mercado. Por otro lado, da cuenta de que desde este año podremos contar con empresas contaminantes que destinarán recursos a financiar el desarrollo de iniciativas de acción climática, avanzando hacia el cumplimiento de las metas medioambientales del país.

Hitos del proceso 

-Tras esta fase de homologación de proyectos, se procederá con la cuantificación y verificación de las reducciones de emisiones de CO2 equivalente, que implica definir y validar las cantidades de emisiones reducidas según lo establecido en cada proyecto, de acuerdo con la verificación del programa externo.

-Posteriormente, el titular de proyectos deberá realizar la solicitud de homologación de sus certificados, que tiene como objetivo homologar la cantidad de créditos de reducción de emisiones del programa externo al SCE.

-Finalmente, se lleva a cabo la compensación de emisiones de los establecimientos gravados por el impuesto verde, donde el sujeto gravado utiliza los certificados homologados para reducir sus emisiones realizando el trámite ante la SMA hasta el último día hábil de febrero de cada año, en este caso, jueves 29 de febrero 2024, y con ello, disminuir su carga tributaria.

Comunicado

Compartir noticia por redes sociales