Incluir el monitoreo participativo de la comunidad y resiliencia climática, algunas de las modificaciones al SEIA

Incluir el monitoreo participativo de la comunidad y resiliencia climática, algunas de las modificaciones al SEIA

Fecha publicada: 06 Febrero, 2024

Durante el 2023, el Servicio de Evaluación Ambiental en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente, trabajó en una propuesta de modificación al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que permita actualizar el Decreto Supremo N° 40 de 2012 (DS 40/2012), que Aprueba el Reglamento del SEIA, para hacerlo consistente con las obligaciones que impone la Ley Marco de Cambio Climático y el Acuerdo de Escazú.

El Decreto Supremo N° 30 de 2023 (DS 30/2023) que materializa esta modificación se publicó en el Diario Oficial con fecha 01 de febrero de 2024, comenzando a regir a partir de entonces. Esto significa que todos los proyectos que ingresen al e-SEIA a partir de esta fecha deberán someterse a los nuevos requisitos que allí se contienen.

Se destacan entre las disposiciones generales el monitoreo participativo, observación ciudadana en el seguimiento de las fases del desarrollo de un proyecto. En el título II se entiende que todo proyecto genera un efecto adverso significativo sobre la cantidad y calidad de los recursos renovables, incluidos el suelo, agua y aire. Es así que la moficación apunta a que deberá ponerse especial énfasis en aquellos recursos propios del país que sean escasos, únicos, representativos o que tengan el carácter de sumidero de origen natural de conformidad con los dispuesto en artículo 3 letra u) de la Ley 21.455, Marco de Cambio Climático. Además se agrega que los impactos generados por pérdida de resiliencia climática de los ecosistemas será uno de los objetivos a evaluar.

Leer documento y sus modificaciones aquí

  • A partir del 01 de febrero de 2024 el e-SEIA se encuentra actualizado conforme a las nuevas exigencias del DS 30/2023 y plenamente operativo para todos los nuevos proyectos que ingresen al SEIA a partir de esa fecha.

  • Todos los proyectos que hayan alcanzado a ingresar hasta el 31 de enero de 2024, incluyendo las DIAs que hayan quedado retenidas a esa fecha, seguirán su tramitación conforme al DS 40/2012 NO Modificado.Preguntas Frecuentes
  • ¿Cuándo entran en vigor las modificaciones al DS 40/2012 y a qué proyectos aplica?

 Los cambios al DS 40/2012 comienzan a regir el día que se publica en el Diario Oficial el DS 30/2023 que lo modifica, esto es, el 01 de febrero de 2024. Por ende, aplican a todos los proyectos o actividades que ingresen al SEIA a partir de ese día.

  • ¿Qué pasa con los proyectos que ya habían ingresado al SEIA?

  Los proyectos que hubiesen ingresado al SEIA hasta el 31 de enero de 2024, continuarán su tramitación de conformidad a las exigencias del DS 40/2012 NO modificado, incluyendo su examen de admisibilidad.

  • ¿Qué ocurre si ya había iniciado la carga de información de mi proyecto en el e-SEIA?

 El hito es el ingreso. Cualquier proyecto que al 01 de febrero de 2024 no hubiese concluido su ingreso al SEIA, deberá cargar nuevamente la información en la plataforma actualizada del e-SEIA, considerando las nuevas exigencias del DS 30/2023.

  • ¿Qué ocurre en el caso de las DIAs con cargas ambientales?

 Al igual que para todos los demás proyectos, el hito que determina la normativa aplicable es el ingreso. Es decir, si se completó el ingreso al e-SEIA hasta el día 31 de enero de 2024, aunque haya quedado “retenida” en virtud de la ficción de ingreso del artículo 94, aplicará durante toda su tramitación el DS 40/2012 NO modificado.

Cabe recalcar que en virtud del DS 30/2023 se elimina el inciso final del artículo 94, y con ello desaparece la ficción de la “retención” para aquellas DIAs que ingresen al SEIA a partir del 01 de febrero de 2024.

Leer documento y sus cambios aquí

Fuente: SEA.GOB.CL

Compartir noticia por redes sociales