Seremi de Energía del Biobío y Sercotec impulsan eficiencia energética para emprendedores locales

Seremi de Energía del Biobío y Sercotec impulsan eficiencia energética para emprendedores locales

Fecha publicada: 16 Febrero, 2024

La Seremi de Energía del Biobío y Sercotec organizaron la exposición “Eficiencia Energética para Emprendedores(as)”, con el fin de proporcionar apoyo y conocimientos fundamentales sobre eficiencia energética a los emprendedores locales. La meta principal de esta iniciativa fue garantizar resultados óptimos en todas las fases de producción de sus negocios, desde la fabricación hasta la entrega de productos y/o servicios.

La participación de los asistentes reflejó un evidente interés en la implementación de prácticas sustentables y en el uso eficiente de los recursos energéticos en el ámbito empresarial, especialmente porque al utilizar de forma consciente la energía se logra reducir el consumo en todas sus formas, desde la generación hasta el uso final de su producción, sin importar el tamaño del emprendimiento o microempresa. Lo cual a la vez potencia la economía local de la región.

La Seremi de Energía Daniela Espinoza, destacó la importancia de esta exposición como un hito significativo en el compromiso de promover la eficiencia energética.” Esta exposición marca un hito importante en nuestro compromiso con la promoción de la eficiencia energética. Estamos aquí para apoyar a los emprendedores y emprendedoras en su camino hacia la sostenibilidad y el crecimiento económico.”

Por su parte, el Director Regional de Sercotec Biobío Oclides Anriquez, resaltó la necesidad de que los emprendedores comprendan la relevancia de la eficiencia energética en sus negocios. Esta iniciativa representa solo el comienzo de un trabajo continuo para fortalecer el sector empresarial de la región. “Todos los emprendedores deben estar atentos a todo lo que significa mejorar en materia de ahorros que pueden generar para sus empresas, porque los pequeños detalles pueden generar un cambio en la productividad. Al promover una cultura eficiente se pueden generar cambios significativos lo cual es muy impactante”.

Es importante destacar que aproximadamente un 10% de los costos de producción, corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética es una forma efectiva y rentable de mejorar la productividad y reducir los impactos ambientales y emisiones, contribuyendo en la acción climática.

Adicionalmente la adopción de prácticas sostenibles mejora la imagen pública de emprendedores y microempresas. Los consumidores valoran cada vez más a las entidades que demuestran un compromiso genuino con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

Una de las participantes, Paola Opazo, de Comercializadora Apólita compartió su experiencia, mencionando que la exposición le proporcionó herramientas prácticas y conocimientos clave para aplicar en su negocio, reduciendo costos y mejorando su huella ambiental. “Esta capacitación fue muy importante, porque diariamente ocupo mucho las máquinas de coser y gracias a la exposición podré realizar un control de mis consumos y poder ahorrar”.

Esta exposición marca el inicio de una serie de actividades planificadas para seguir respaldando a los emprendedores en su camino hacia la eficiencia energética y el éxito empresarial.

Compartir noticia por redes sociales