Atlas Renewable Energy adquirió su primer proyecto solar en Colombia

Atlas Renewable Energy adquirió su primer proyecto solar en Colombia

Fecha publicada: 26 Febrero, 2024

Atlas Renewable Energy adquirió su primer proyecto solar en Colombia, el proyecto Shangri-La, situado en el Departamento de Tolima. El proyecto generará unos 403,7 GWh al año y suministrará energía limpia a través de un contrato de compraventa de energía (PPA) que Atlas suscribió con una empresa colombiana de primer orden dedicada a la comercialización de este servicio público esencial. Adicionalmente, Atlas presentó el proyecto a la subasta de cargo por confiabilidad organizada recientemente por el Gobierno Nacional, resultando adjudicatario de la misma, contribuyendo con la capacidad instalada del País.

Una vez el proyecto entre en operación a finales de 2025, se consolidará como una de las mayores plantas solares de Colombia y el mayor activo solar en operación del Tolima. Su generación de energía equivaldría a abastecer anualmente a más de 214 mil familias colombianas con energía limpia y renovable y evitará cerca de 162 mil toneladas de CO2 al año.

“La reciente adquisición del proyecto solar Shangri-La marca un hito importante en nuestra expansión estratégica en el mercado energético colombiano, contribuyendo con 201 MWp a nuestro ambicioso objetivo de 1 GW», declaró Rubén Borja, Country Manager de Atlas Renewable Energy en Colombia. «Nuestro compromiso con un sólido desarrollo in-house, junto con un enfoque estratégico en las oportunidades de fusiones y adquisiciones como está, es fundamental para nutrir nuestra cartera de proyectos y alcanzar nuestros objetivos empresariales. A la vez, avanzaremos en la consolidación de nuevos proyectos en etapas maduras de desarrollo, que contribuirán a cerrar brechas de la actual coyuntura entre oferta y demanda de energía y desempeñarán un papel fundamental en el fomento de una transición energética justa y sostenible”.

A su vez, Andrés Salas, CEO y fundador de Rayo, mencionó que “nos da mucho gusto y orgullo haber desarrollado exitosamente este proyecto, en conjunto con Black Orchid Solar, sabiendo la importancia que tendrá para la transición energética de Colombia. Mas aún, afianza la apuesta que Rayo hizo por Colombia y nos posiciona para nuestra próxima etapa de desarrollo empresarial, enfocándonos en proveer servicios energéticos para clientes industriales colombianos”.

Atlas también pondrá en práctica su probada estrategia de sostenibilidad, aplicada sistemáticamente en sus proyectos en toda América Latina, para promover una vida sostenible e impulsar programas sociales y medioambientales. Con la ejecución del proyecto solar Shangri-La, la empresa pretende promover el empleo local, incentivar oportunidades en la comunidad durante la construcción y poner en marcha iniciativas sociales y medioambientales, como el programa insignia de Atlas, “Somos parte de la misma energía”, que formará a grupos de la comunidad en habilidades técnicas y movilizará a los contratistas locales para que se incluyan en su proceso de contratación durante la construcción.

El proyecto también tiene previsto poner en marcha EdMundo, un programa social dedicado a formar a jóvenes estudiantes de la comunidad local en STEM y emprendimiento para empoderarlos a que desempeñen un papel central en sus comunidades.

Compartir noticia por redes sociales