Ministerio de Energía calificó como cero emisiones a vehículos que utilizan hidrógeno

Ministerio de Energía calificó como cero emisiones a vehículos que utilizan hidrógeno

Fecha publicada: 29 Febrero, 2024

El Ministerio de Energía calificó a los vehículos que utilizan hidrógeno, como cero emisiones, de acuerdo a publicación en el Diario Oficial del 28 de febrero,  en concordancia con las disposiciones legales establecidas en los artículos 3°, inciso primero y 22, inciso primero del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que regula la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y otras normativas vinculadas a la eficiencia energética y la promoción de vehículos cero emisiones, emite la siguiente resolución:

Considerando:

  1. Conforme al inciso tercero del literal h) del artículo 4° del decreto ley N° 2.224, el Ministerio de Energía tiene la responsabilidad de establecer estándares de eficiencia energética para vehículos motorizados, acordando metas de rendimiento energético con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
  2. El mismo artículo otorga al Ministerio de Energía la facultad de calificar, mediante resolución fundada, a vehículos distintos de los eléctricos o híbridos con recarga eléctrica exterior como cero emisiones.
  3. Se permite contabilizar hasta tres veces el rendimiento de vehículos calificados como cero emisiones para evaluar el cumplimiento del estándar de eficiencia energética.
  4. La ley N° 21.305 establece que los vehículos calificados como cero emisiones por resolución fundada del Ministerio de Energía tendrán una vida útil de tres años para efectos de depreciación durante los diez años siguientes a la entrada en vigencia de dicha ley.
  5. La ley N° 21.505 exonera del impuesto anual por permiso de circulación a los vehículos calificados como cero emisiones por resolución exenta del Ministerio de Energía, durante los dos años posteriores a su publicación.

Considerando estos antecedentes y en vista de la reciente homologación de un vehículo que emplea hidrógeno como combustible, el Ministerio de Energía resuelve:

  1. Calificar como vehículos cero emisiones a aquellos que utilizan exclusivamente hidrógeno como combustible, de acuerdo con el inciso octavo del literal h) del artículo 4° del decreto ley N° 2.224.
  2. Establecer la unidad de medida de eficiencia energética para estos vehículos como kilómetros por kilo de hidrógeno, km/kg.
  3. Comunicar la presente resolución al Servicio de Impuestos Internos para la aplicación de las disposiciones de la ley 21.305 sobre eficiencia energética.

Esta resolución será publicada en el Diario Oficial y en el sitio web del Ministerio de Energía. Para consultas adicionales, dirigirse a Felipe Sebastián Navarro Cabrera, Jefe División Jurídica (S), Subsecretaría de Energía.

Sobre el auto de la fotografía:  Desde el año 2018 Hyundai lanzó al mercado su primer vehículo con la tecnología de las celdas de combustible de hidrógeno. El Hyundai NEXO es el vehículo de pasajeros con mayor alcance en la actualidad.

Leer documento aquí

Compartir noticia por redes sociales