CINEA anunció mil millones de euros para proyectos de infraestructuras de combustibles alternativos

CINEA anunció mil millones de euros para proyectos de infraestructuras de combustibles alternativos

Fecha publicada: 06 Marzo, 2024

En el marco del Fondo para la Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIF, Alternative Fuels Infrastructure Facility), uno de los instrumentos del programa Connecting Europe Facility (CEF), la Comisión Europea anuncia el inicio de la segunda fase del AFIF (2024-2025). Esta fase tiene como objetivo respaldar el desarrollo de infraestructuras para la distribución de combustibles alternativos, incluyendo el hidrógeno, a lo largo de los corredores de transporte TEN-T (Trans-European Network of Transport).

La convocatoria, gestionada por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA, European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency), busca asignar recursos por un total de 1.000 millones de euros. Esta iniciativa se alinea con los objetivos del reglamento AFIR (ReFuelEU Aviation and FuelEU Maritime), que establece la carga de vehículos eléctricos y estaciones de servicio de hidrógeno (1 estación cada 200 km a lo largo de las redes TEN-T para 2030).

La segunda fase del AFIF también tiene como meta contribuir a los objetivos de descarbonización del transporte aéreo y marítimo, conforme a los programas ReFuelEU Aviation y FuelEU Maritime. La convocatoria está abierta a proyectos relacionados con infraestructuras de combustibles alternativos en los sectores vial, marítimo, fluvial y aéreo.

Los recursos pueden destinarse a diversos proyectos, incluyendo estaciones de servicio en carretera, estaciones de carga de megavatios para vehículos pesados, sistemas de suministro de electricidad e hidrógeno en aeropuertos, así como instalaciones de abastecimiento de combustible en puertos para distribuir electricidad, amoniaco y metanol a los buques.

¿Qué proyectos pueden optar a financiación?
Esta convocatoria de propuestas cubre el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos para el transporte por carretera, marítimo, fluvial y aéreo. Además del apoyo a las estaciones de recarga eléctrica de alta potencia y a las estaciones de repostaje de hidrógeno, se ofrecerán las siguientes nuevas oportunidades de financiación:
Apoyo a las estaciones de recarga de megavatios para vehículos pesados
Apoyo al suministro de electricidad e hidrógeno en aeropuertos
Apoyo al suministro eléctrico y a las instalaciones de repostaje de amoniaco y metanol en los puertos
AFIF apoya proyectos de inversión maduros que hayan recibido una carta de aprobación de financiación de un socio ejecutor o de una institución financiera pública o privada establecida en la UE.

¿Cómo presentar una solicitud?
Los solicitantes tienen que presentar su propuesta electrónicamente a través del Sistema de Presentación Electrónica del Portal de Financiación y Licitaciones.

Los interesados pueden participar en la convocatoria a través del portal de CINEA. Se establecen tres fechas límite para la presentación de propuestas: el 24 de septiembre de 2024, el 11 de junio de 2025 y el 17 de diciembre de 2025. La evaluación de las propuestas se realizará en los 4 meses siguientes a cada fecha límite, con la comunicación de los resultados a los candidatos. En caso de aprobación, la firma de los contratos de financiación se llevará a cabo en los 5 meses posteriores, dentro de un plazo de 9 meses desde la formalización de la solicitud.

Fuente: CINEA

Compartir noticia por redes sociales