Codelco y el Ministerio de Energía firmaron convenio para impulsar la eficiencia energética

Codelco y el Ministerio de Energía firmaron convenio para impulsar la eficiencia energética

Fecha publicada: 06 Marzo, 2024

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, Codelco y el Ministerio de Energía firmaron un convenio de cooperación para impulsar el uso eficiente de los recursos energéticos en la compañía, promoviendo la gestión energética y la utilización de sistemas y equipos más eficientes, y fomentar iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura del buen uso de la energía.

El convenio fue firmado por el ministro de Energía, Diego Pardow, y el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, que estuvo acompañado por el presidente del directorio, Máximo Pacheco, en calidad de testigo de honor.

Entre los objetivos del acuerdo está fortalecer el sistema de gestión de la energía de la compañía, sensibilizar a los trabajadores(as) en el uso eficiente de los recursos y la búsqueda constante de oportunidades de optimización, y desarrollar planes de verificación de ahorro de energía.

“La eficiencia energética en la industria no sólo es una necesidad ambiental, sino también aporta a la competitividad”, enfatizó el ministro de Energía, Diego Pardow. “Por eso, en el marco del día internacional de la Eficiencia Energética, nos alegramos por el compromiso que asume Codelco, de fortalecer su sistema de gestión de energía bajo estándares internacionales más allá de las exigencias de la Ley, considerando estos sistemas como una herramienta primordial en los grandes consumidores para identificar mejoras y fijar objetivos desafiantes en esta materia”.

“Este convenio refuerza nuestro compromiso en ser un actor referente en eficiencia energética y refuerza el trabajo que hacemos a diario para tener una producción responsable con el medioambiente, en línea con nuestro propósito de ser un pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo”, sostuvo Rubén Alvarado.

El convenio considera varias actividades y compromisos por parte de la estatal, en varios de los cuales la cuprífera ya tiene camino avanzado. Entre ellos, implementar sistemas de gestión de energía certificados en cada división, lo que coincide con la reciente certificación ISO 50001, que la compañía obtuvo a comienzos de enero y en cuyo estándar vigila el uso eficiente de la energía, identificar y aplicar iniciativas de ahorro, con metas claras para todas sus divisiones.

Otro compromiso relevante es la transitividad de la gestión energética en los proveedores de la compañía, que implica promover que éstos se acoplen a criterios de eficiencia. Los otros aspectos incluidos son fortalecer la formación de líderes en gestión energética; incorporar un plan de medición y certificación para reportar los ahorros, y fomentar el autoconsumo de energía a partir de fuentes renovables.

“Para nosotros, como Ministerio de Energía, es realmente importante ver como una empresa tan relevante para nuestro país como es Codelco, se comprometa a avanzar hacia un futuro más sostenible. Esta firma de convenio tiene metas claras y compromisos para avanzar en esta materia. Así que nos alegramos y seguiremos trabajando con más fuerza para que más grandes consumidores se sumen para un futuro más sostenible”, declaró el ministro Pardow.

Máximo Pacheco destacó que “la firma de este acuerdo y todo el trabajo que ya está desplegando Codelco nos destacan como una empresa líder que está aplicando los 9mejores estándares de la industria. Eso implica que además de ahorrar energía se impactan positivamente los costos de nuestras operaciones”.

En el marco de la Ley de Eficiencia Energética, las empresas que consumen más de 50 teracalorías (Tcal) al año deben implementar un sistema de gestión de energía (SGE). El 8 marzo de 2023, mediante la Resolución n°13, el Ministerio publicó el listado de los primeros “Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía” (CCGE) que tienen hasta el 8 de marzo, próximo, para cumplir con esta implementación.

Compartir noticia por redes sociales