BID y Ministerio de Hacienda de Chile firman acuerdo para desarrollar la industria del H2V

BID y Ministerio de Hacienda de Chile firman acuerdo para desarrollar la industria del H2V

Fecha publicada: 11 Marzo, 2024

El programa de apoyo suscrito busca aumentar la inversión pública y privada en H2V y sus derivados y fomentar la demanda doméstica del producto.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda de Chile, firmaron el acto protocolario referido al Programa de Apoyo al Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde en Chile, una operación de préstamo de US$400 millones para el desarrollo de la industria del H2V y sus derivados en Chile.

Los objetivos específicos del Programa son: promover la inversión privada en proyectos de H2V y sus derivados, aumentar la oferta de insumos públicos para la industria de H2V y sus derivados, y fomentar la demanda doméstica de estos productos.

Según la Agencia Internacional de Energía, para 2050 se producirán alrededor de 300 millones de toneladas de hidrógeno anualmente, más de cuatro veces la demanda actual, y se espera que casi la mitad sea en forma de hidrógeno verde, o sea el que se produce a partir de energías renovables. Dadas las ventajas naturales de Chile para producir energías renovables a bajo costo, la creciente demanda global de hidrógeno verde presenta una gran oportunidad no sólo en términos de productividad sino también de sostenibilidad.

El Programa de Apoyo al Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde en Chile es la segunda operación bajo la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) para la Productividad y el Desarrollo Sostenible en Chile.

El acto protocolario fue suscrito por el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y por el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, en el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID realizada en República Dominicana.

“Chile es el primer país de la región en recibir un préstamo en apoyo al sector de hidrógeno verde, demostrando así el liderazgo del país en la transición energética justa, y su compromiso con los objetivos de descarbonización. Este tipo de hidrógeno, producido a partir de energías limpias, promete ser una herramienta clave para la descarbonización de vastos sectores de la actividad económica global. Esta operación marca un camino que desde el Banco esperamos poder profundizar en toda la región,” dijo el presidente Goldfajn.

Sobre el BID 

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Compartir noticia por redes sociales