Primer encuentro 8M organizado por la Asociación de Mujeres en Energía de Chile, contó con la participación de más de 170 socias

Primer encuentro 8M organizado por la Asociación de Mujeres en Energía de Chile, contó con la participación de más de 170 socias

Fecha publicada: 12 Marzo, 2024

Este 8 de marzo, la Asociación de Mujeres en Energía de Chile conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con la celebración de un encuentro nacional para sus socias e invitados especiales. El evento se desarrolló en el Hotel Double Tree by Hilton, en Santiago de Chile, y contó con la asistencia de socias de varias regiones del país.

La asociación, que ya suma más de 300 socias, demostró la fortaleza y el impacto creciente de las mujeres en el sector, destacando la importancia de la inclusión y el empoderamiento femenino en áreas tradicionalmente dominadas por hombres.

El evento, realizado con éxito y con una convocatoria de más de 170 socias, tuvo como objetivo central reunir a sus socias en un ambiente de camaradería para reconocer a distinguidas mujeres del sector energético nacional, que han inspirado y marcado un sello en su gestión, desde distintos roles y experiencias.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, entregó un cálido saludo para la Asociación, destacando el “rol que juega esta Asociación, el primer gremio de mujeres en la industria, juntas encuentran espacios de unión y trabajo para derribar barreras y acortar brechas”. El Ministro agradeció “el apoyo que entrega la Asociación al Ministerio de Energía, y a la Oficina de Género y Derechos Humanos, avanzando en este importante desafío”.

El acto fue conducido por la economista y Presidenta de la Asociación, Ana Lía Rojas, quien entregó un potente discurso sobre la importancia del colectivo en el panorama energético nacional, al representar a la sociedad civil en los planteamientos y propuestas que se realicen en materia de género y equidad.

“Sabemos que el sector energía, estratégico para el desarrollo de nuestro país, presenta brechas de inclusión de mujeres en diversos ámbitos, tales como la baja participación de mujeres en ciertos oficios, cargos y responsabilidades de nuestra industria, y las diferencias de remuneraciones por un mismo trabajo, a los que se suman la inequitativa distribución de las responsabilidades familiares y en el cuidado de nuestras familias” indicó Rojas, agregando que “estas diferencias hacen indispensable que surjan organizaciones que movilizan a distintos actores, desde la academia, el sector privado, las instituciones públicas y organismos internacionales, pero especialmente, a las personas, para que tomen acción para modificar las estructuras, prejuicios y sesgos que reproducen la inequidad”. La actual presidenta, que no se presentó a reelección en las próxima elección de directiva de marzo de 2024, apuntó también a que la “asociación es la única representante de la sociedad civil en este sector y por ello está llamada a cumplir un rol sustantivo que vamos a tomar, no tengan ninguna duda”.

Posteriormente, se dio paso a la entrega de reconocimientos “AME 2023”, que en 5 categorías, homenajearon a las siguientes instituciones y mujeres, relevantes y destacadas en la panorámica nacional de energía. Los reconocimientos para el año 2023 fueron para:

  1. Institución Líder en Género y Equidad fue para el Ministerio de Energía por el programa Energía + Mujer.
  2. Mujer Líder e Inspiradora del Sector Público 2023 fue para Marta Cabeza, Superintendenta de Electricidad y Combustibles.
  3. Mujer Líder Inspiradora Empresarial 2023 fue para Gloria Maldonado, Presidenta Directorio ENAP.
  4. Socia Líder y Experiencia 2023 fue para Katherine Hoelck, Presidenta CIGRÉ Chile y consultora del sector eléctrico.
  5. Socia Joven Talento 2023 fue para DAsla Pando, CEO Enerdis.

Además de los reconocimientos, instaurados para relevar a mujeres socias y del ámbito energéticos nacional, el evento incluyó una fructífera actividad denominada “Speed Net”, que permitió a las 170 socias conocerse, en un esquema de preguntas y respuestas en tiempo limitado, para así ampliar su red de contactos profesionales, fomentando la colaboración y el apoyo mutuo entre mujeres de diversas áreas de la energía.

La jornada culminó con un cóctel, donde las conversaciones y los lazos creados prometen fortalecer aún más la presencia femenina en la industria.

La Asociación de Mujeres en Energía de Chile desea agradecer especialmente a los auspiciadores que hicieron posible este evento: Engie, Huawei, Domo Legal, EnorChile, Blend Energy, Colbun, Comtec, CVE, OPDE, Mytilineos y Aediles Talinay. Su apoyo no solo contribuyó a la realización de esta memorable jornada, sino que también refleja el compromiso del sector privado con la promoción de la igualdad de género y el desarrollo sostenible en el ámbito energético.

Este primer evento 8M simboliza un paso adelante significativo para Mujeres en Energía Chile y para el sector energético del país. Al promover la visibilidad, el reconocimiento y el empoderamiento de las mujeres, la asociación no sólo está contribuyendo a la equidad de género sino también al fortalecimiento de la industria de energías a través de la diversidad y la inclusión.

La Asociación de Mujeres en Energía de Chile continúa su campaña de inscripción abierta, en https://www.mujeresenenergia.cl/formulario-inscripcion/ para que todas aquellas profesionales del sector, puedan unirse a esta iniciativa, sumando esfuerzos para construir un futuro energético más inclusivo y sostenible.

Comunicado de Prensa

Compartir noticia por redes sociales