Fallo del Tribunal Constitucional reafirmó validez de modificación al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Fallo del Tribunal Constitucional reafirmó validez de modificación al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Fecha publicada: 19 Marzo, 2024

Plenamente vigente se encuentra la modificación al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la que tiene como objetivo hacerlo consistente con las obligaciones que imponen la Ley Marco de Cambio Climático y el Acuerdo de Escazú. Esto ocurre luego que el Tribunal Constitucional (TC) no acogiera a trámite el requerimiento que buscaba que se declarara inconstitucional.

El requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional presentado por 14 senadores en contra del Decreto Supremo N°30, de 22 de agosto de 2023, que modifica el Decreto Supremo N°40, de 2012, que establece el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, publicado en el Diario Oficial el 1° de febrero de 2024, no fue acogido a tramitación por no cumplir con el estándar de formulación dispuesto en el artículo 63 de la ley N°17.977, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente explican que “siempre estuvimos seguros de la legalidad de las modificaciones y del proceso, el que se llevó a cabo con mucha transparencia y profesionalismo”.

Agregan que la modificación permitirá incorporar la variable de cambio climático en la evaluación de impacto ambiental y mejorar los estándares de los derechos de acceso en el SEIA. “Estas mejoras favorecen a los titulares y a la ciudadanía al entregar certezas y mejorar la transparencia para todos los actores”, dicen en el MMA.

Cabe recordar que la elaboración de esta modificación se llevó a cabo con la debida transparencia y difusión, dado que la propuesta fue sometida a consulta pública en marzo de 2023, fue presentada al Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente, además de ser aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático en agosto del año pasado, sesión que es transmitida en vivo.

Compartir noticia por redes sociales