Con 46 graduados culminó programa formativo de H2V Profesor Cavendish Magallanes

Con 46 graduados culminó programa formativo de H2V Profesor Cavendish Magallanes

Fecha publicada: 21 Marzo, 2024

Los días 13 y 14 de marzo se realizaron las ceremonias de reconocimiento a las y los becados que fueron parte del programa formativo de hidrógeno verde, Profesor Cavendish Magallanes, desarrollado por Club de Innovación y CFT de Magallanes, con el apoyo de Corfo, y que tuvo por objetivo democratizar el acceso a la información vinculada al hidrógeno verde, promoviendo el potencial que posee este vector energético y las oportunidades de la región.

“Sensibilizar y democratizar los conocimientos para fortalecer el capital humano en la región es relevante, pues hay transferencia de conocimiento en temáticas que nos impactan a nivel país, como lo es el hidrógeno verde y su potencial de solución efectiva a la transición energética sostenible, la carbono neutralidad y su aplicación en la región”, expresó Adriana Guerrero, gerenta general del Club de Innovación”, quien agregó que, “Profesor Cavendish Magallanes es un programa que ha movilizado a diferentes actores relevantes de la región lo que se traduce en la sinergia de capacidades público-privadas, puestas al servicio de la región”.

Tras recibir más de 260 postulaciones, el programa becó a un grupo de 54 personas, 33 hombres y 21 mujeres, de los cuales egresaron 46 profesionales de distintas comunas de la región, incluyendo a funcionarios públicos de la Municipalidad de Punta Arenas, Municipalidad de Porvenir, CONAF, SAG, Sernageomin, Sence, Armada de Chile, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Energía, entre otras instituciones, y también a profesionales que ejercen algún rol vinculado a temáticas medioambientales en las empresas de la región.

Durante cuatro meses, el programa se llevó a cabo de manera simultánea en las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, convirtiéndose -de acuerdo a Corfo- en el primer programa que se ejecuta en Tierra del Fuego. Las y los becarios aprendieron sobre las tecnologías y procesos de producción del hidrógeno verde (H2V), sus aplicaciones y servicios, entre otros tópicos, mediante un programa de 45 horas que incluyó 9 clases teóricas con la colaboración de distintos relatores especialistas en la materia y 3 visitas en terreno en la región.

Las clases fueron impartidas por profesionales de la región insertos en la industria, con amplia experiencia en sus materias: Dr. Humberto Vidal (CERE UMAG), Gabriela Zúñiga, Rodrigo Santana, Jorge Bustos (Pecket Energy), Marcelo Cortinez y Eduardo Retamales. Además se contó con la colaboración de la especialista María José Lambert de la Agencia de Colaboración Alemana GIZ y de Ian Corcoran de la Agencia de Sostenibilidad Energética, quienes viajaron desde Santiago para impartir la clase de Usos y Aplicaciones del H2V.

Las salidas a terreno consideraron visitas a; la Planta Demostrativa Haru Oni de HIF Chile, donde se producen e-combustibles; al Parque Eólico Cabo Negro administrado por Pecket Energy; a la Bahia Laredo gracias a la colaboración de ENAP por la instalación de infraestructura habilitante; y a Bahía Lomas en la comuna de Primavera, Tierra del Fuego, donde se observaron bandadas de aves, se conoció la importancia de la Bahía para la fauna y lo relevante de la generación de líneas base para la correcta evaluación de los proyectos de H2V.

Ceremonias de Reconocimiento

Las ceremonias de reconocimiento de Punta Arenas contó con la participación del subdirector de Corfo Magallanes, Óscar Strauch y la rectora de CFT Magallanes Valeria Gallardo, mientras que en Porvenir, asistieron el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, la delegada presidencial provincial Karim Fierro, el director académico CFT Magallanes de Porvenir, José Miguel Campos, y el ejecutivo de Corfo Regional, Esteban Miranda, quienes también reconocieron el hito de estar formando al capital humano para hacer frente a las grandes expectativas en torno a la industria del hidrógeno verde en el país.

En esta línea, la rectora del CFT de Magallanes, Valeria Gallardo, valoró la oportunidad que se le entregó a la institución que dirige, porque permite desarrollar el cometido particular para el cual fueron creados los centros de formación estatales. “Gracias a la alianza con el Club de Innovación, junto con Corfo, podemos mostrar nuestra capacidad académica y el rol que cumple un CFT en la región, permitiéndonos descentralizar el conocimiento y generar el capital humano en el lugar en que las cosas están ocurriendo”.

De igual manera, para el subdirector regional de Corfo Magallanes, Óscar Strauch, la iniciativa “permitió a 46 becados mejorar sus competencias en temas de hidrógeno verde, un ámbito muy relevante para nosotros, como lo es apoyar e instaurar la industria de la mejor manera en la región y en ese punto el capital humano es esencial”.

Asimismo, la delegada presidencial provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo felicitó a los participantes que recibieron sus certificados destacando la iniciativa como “una lectura anticipada y de trabajo colaborativo que con esta primera generación de participantes certificados, ya comienza a avanzar en abrir espacios en una actividad pionera en nuestro país, siendo parte del sello histórico de la región de Magallanes”. 

Por su parte, Nicolás Mardones, jefe de proyectos del CFT y coordinador del programa en la región, destacó el alcance en las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego, territorios en los que se están desarrollando los primeros proyectos de esta industria. “Pudimos movilizar conocimiento y especialistas regionales y nacionales, entre Punta Arenas y Tierra del Fuego, lo cual es relevante para descentralizar este proceso, el cual contó con una gran participación y elevado índice de satisfacción, facilitando la generación de redes, lo que revela la pertinencia de un programa como este”.

La estudiante becada de Porvenir, Maite Lascanos, agradeció la realización del programa, expresando que: “Mi experiencia en todo este programa fue súper positiva, aprendimos muchísimo y de temas que no conocíamos, siento que se nos abrieron un montón de puertas a posibilidades de temas que queremos seguir atendiendo y a los cuales nos queremos seguir abocando, así que en realidad fue una experiencia muy productiva de la cual queremos seguir sacando información y seguir avanzando”. 

Finalmente, el programa no termina aquí, ya que desde la organización liberaron los recursos del programa en el sitio web www.profesorcavendish.cl, donde los interesados podrán acceder a las presentaciones de las clases y a otros recursos educativos. Asimismo, desde el CFT de Magallanes ya están realizando las gestiones para realizar una segunda versión del programa e incluir a más beneficiados en esta red de conocimiento específico.

Compartir noticia por redes sociales