La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirma fallo en favor de Engie Energía Chile S.A.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirma fallo en favor de Engie Energía Chile S.A.

Fecha publicada: 27 Marzo, 2024

El 26 de marzo recién pasado, la Corte de Apelaciones de Antofagasta emitió su veredicto final respecto a los recursos de apelación y de casación presentados por dos individuos asociados bajo la razón social de Green Canyon Spa.

La sentencia ratificó la decisión previamente emitida por el 2° Juzgado de Letras de Calama, que desestimó la denuncia de obra nueva dirigida contra Engie Energía Chile S.A. en relación al Parque Eólico Calama. En su fallo, la Corte de Apelaciones confirmó que el demandante carece de posesión sobre el terreno superficial, así como de servidumbre minera u obras relacionadas, entre otros argumentos.

Además, la Corte determinó que los demandantes deberán asumir los costos asociados a los recursos judiciales presentados, así como los derivados de la denuncia de obra nueva, la cual fue rechazada en su totalidad debido a su falta de fundamentos.

En sus declaraciones, la Corte resaltó que el demandante reconoció explícitamente que la obra nueva en cuestión no afecta ningún proyecto en ejecución ni tampoco se encuentra en fase de explotación. Asimismo, se señaló que el demandante no posee derechos sobre el suelo en cuestión, sino únicamente sobre sus concesiones mineras. Por ende, las acciones posesorias que podría ejercer se refieren exclusivamente a la protección de dichas concesiones, sin afectar el suelo de terceros.

Este caso representa la séptima causa llevada a cabo por las mismas personas en contra de Engie Energía Chile S.A., todas las cuales han sido denegadas por los Tribunales de Justicia debido a la falta de fundamentos y la carencia de derechos para la ejecución de su supuesto proyecto minero. Lee Fallo Aquí

Sobre el Proyecto

El Parque Eólico Calama genera energía renovable, gracias a la instalación de 36 aerogeneradores de 90 metros de altura y 4,2 MW de potencia cada uno. En su totalidad, aporta un total de 151 MW de capacidad instalada al Sistema Eléctrico Nacional. Se ubica a 12 kilómetros de Calama, provincia de El Loa.

Comunicado de Prensa

Compartir noticia por redes sociales