Nikola encabeza el reto de abastecer en Canadá 5.000 vehículos de hidrógeno a 2028

Nikola encabeza el reto de abastecer en Canadá 5.000 vehículos de hidrógeno a 2028

Fecha publicada: 01 Abril, 2024

Blackjacks Roadhouse inauguró la primera estación comercial de abastecimiento de hidrógeno de Alberta, Canadá como un hito importante en la desafiante meta de lograr una infraestructura que permita abastecer 5 mil vehículos de hidrógeno. Este proyecto es el comienzo de una red ampliada de abastecimiento de hidrógeno en todo el oeste de Canadá, que resuelve el dilema de la economía del hidrógeno, “el huevo o la gallina”, permitiendo que la infraestructura de abastecimiento de combustible siga el ritmo de la demanda.

Con el apoyo de PrairiesCan y gracias a la colaboración conjunta de las principales partes interesadas, como la Asociación de Transporte Motorizado de Alberta, Nikola Motor Canada Inc, filial de Nikola Corporation, Suncor, el condado de Leduc, Emissions Reduction Alberta y Blackjacks Roadhouse, este proyecto es una demostración de los esfuerzos colectivos de toda la región de Edmonton y más allá, para acelerar la economía del hidrógeno. La región de Edmonton se está moviendo agresivamente para aprovechar la oportunidad del hidrógeno para Canadá.

La estación de servicio HYLA, que representa la marca energética de Nikola Corporation, estará situada a lo largo de la autopista 2 en el condado de Leduc, Alberta. Esta autopista  es un corredor de transporte vital que une los dos mayores centros urbanos de Alberta: la región de Edmonton y Calgary. Esta estación desempeñará un papel clave en la descarbonización de una de las autopistas más transitadas del oeste de Canadá, con aproximadamente 96.000 vehículos que pasan diariamente por Blackjacks Roadhouse. Además, ayudará a satisfacer las necesidades de repostaje de los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno Nikola destinados al mercado canadiense y garantizará una experiencia de repostaje fluida y fiable para los vehículos impulsados por hidrógeno en la región de Edmonton.

El objetivo final del Reto de los 5.000 Vehículos de Hidrógeno es conseguir que 5.000 vehículos de hidrógeno o de hidrógeno dual circulen por las carreteras del oeste de Canadá antes de 2028. Las inversiones en infraestructura de repostaje y tecnología de apoyo son una parte importante para alcanzar ese objetivo y lograr la masa crítica de vehículos necesaria para una transición sostenible del sector del transporte comercial al hidrógeno.

Clarence Shields, propietario y operador de Blackjacks Roadhouse, está realizando importantes inversiones en el proyecto, subrayando su convicción de que el hidrógeno es el futuro de Alberta y demostrando el impacto que la industria privada puede tener en la aceleración de la economía del hidrógeno.

El cargador modular HYLA utiliza un sistema de llenado a presión de 700 bares que permite comprimir el hidrógeno suministrado por Suncor en volúmenes más pequeños y almacenarlo a bordo de vehículos de largo alcance como camiones, autobuses y coches. Y a medida que crezca la demanda de hidrógeno, el objetivo es sustituir el depósito modular por una instalación permanente y trasladarla para ampliar la red de abastecimiento de HYLA en Alberta.

Dado que Alberta sigue siendo el principal productor de hidrógeno de Canadá, iniciativas como ésta refuerzan el papel que desempeñará el hidrógeno en la consecución de los objetivos canadienses de cero emisiones netas para 2050, especialmente en sectores difíciles de descarbonizar, como el de los camiones pesados.

El Desafío de los 5.000 Vehículos de Hidrógeno no es sólo para las grandes organizaciones; es una oportunidad para que todos se unan para reducir el riesgo de la transición al hidrógeno.

Nikolamotor

Compartir noticia por redes sociales