ACADES: Destacadas figuras políticas y expertos internacionales llamaron a acelerar desarrollo de nuevas fuentes de agua en Chile

ACADES: Destacadas figuras políticas y expertos internacionales llamaron a acelerar desarrollo de nuevas fuentes de agua en Chile

Fecha publicada: 02 Abril, 2024

En el marco del primer Congreso ACADES “Nuevas fuentes de Agua para Chile”, celebrado bajo la organización de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso, destacadas figuras políticas y expertos internacionales se unieron para urgir una mayor inversión y un proceso más ágil en el desarrollo de nuevas fuentes de agua en el país.

El ex Presidente Eduardo Frei encabezó el llamado a la acción, enfatizando la necesidad imperante de acelerar los procesos de obtención de permisos para proyectos de esta índole. “Es inaceptable que le digamos a los proyectos de este tipo que tienen que esperar ocho u once años para sacar los permisos que les permitan operar”, expresó Frei durante su intervención.

En sintonía con esta urgencia, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, subrayó la importancia de abordar la escasez hídrica con inversiones contundentes y decisiones estratégicas. “La situación de escasez amerita que pensemos en las inversiones que hay que hacer”, afirmó la ministra, destacando los planes de inversión y mejoras en la gestión del agua que están siendo implementados.

El líder Global de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, Gustavo Saltiel, reforzó la necesidad de abordar tanto los aspectos regulatorios como los incentivos necesarios para impulsar el desarrollo de nuevas fuentes de agua. “Es central abordar los temas de políticas públicas, regulatorias e incentivos. Lo que llaman ‘tramitología’ es parte de las soluciones a estos desafíos”, enfatizó Saltiel.

El presidente de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES), Carlos Foxley, resaltó la importancia de este congreso como un espacio para compartir experiencias, aprender de nuevas tecnologías y promover la colaboración entre diversos actores. “Cuando trabajamos en equipo, es posible hacer grandes cosas”, concluyó Foxley.

El Congreso “Nuevas fuentes de Agua para Chile” tuvo lugar los días miércoles 20 y jueves 21 de marzo, con la participación de más de una veintena de expertos internacionales y más de 60 expertos nacionales, así como líderes empresariales y parlamentarios comprometidos con el desarrollo sostenible del agua en Chile.

Compartir noticia por redes sociales