Renovables: generación eléctrica en base a este tipo de energía llegó al 41% en lo que va de 2024

Renovables: generación eléctrica en base a este tipo de energía llegó al 41% en lo que va de 2024

Fecha publicada: 08 Abril, 2024

Las energías renovables siguen escalando su participación en la matriz energética de nuestro país. Esto último lo confirman las cifras publicadas por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) en su Informe de Novedades, datos que reflejan que durante el primer trimestre de 2024 la generación eléctrica en base a ERNC alcanzó un 41% del total de la energía producida en Chile.

De esta misma forma, el documento afirma que la generación acumulada en base a ERNC, lo que contempla energía eólica, solar, hidráulica, biomasa, geotérmica y biogás, creció 4% respecto del primer trimestre de 2023.

En su desglose, el informe da cuenta del alza que tuvo la generación de energía renovable que compone la matriz energética de Chile. Es así y como lo detallan desde el Coordinador Eléctrico Nacional, la producción de energía solar subió 13%, la eólica 7% y la hidráulica 44% durante los primeros 3 meses del año 2024 respecto del mismo periodo del año pasado.

Otro dato que deja el documento es la disminución de generación en base a fuentes fósiles. En este contexto, en marzo el carbón bajó en 5,32% y el gas natural 31% en su aporte en la generación de electricidad.  En el acumulado del primer trimestre de este año, el primero bajó 1,14% y el segundo disminuyó 31,86% en comparación al año 2023.

Compartir noticia por redes sociales