Impulsan perspectiva de género en el sector energético de América Latina y el Caribe

Impulsan perspectiva de género en el sector energético de América Latina y el Caribe

Fecha publicada: 10 Abril, 2024

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quiere destacar los pasos importantes efectuados para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector energético en América Latina y el Caribe (ALC). En línea con este compromiso, se ha desarrollado una campaña denominada “Mujeres que hacen historia en energía” con el fin de visibilizar a mujeres destacadas del sector a nivel regional.

Dentro de los mensajes contó con la participación de mujeres de diferentes países miembros de OLADE, en los que se destacó el mensaje de Rosilena Lindo, Secretaria Nacional de Energía de Panamá, quien resaltó: «Como mujeres, transitar en el sector energético nos representa una oportunidad para ocupar puestos de trabajo con mayores responsabilidades, que a veces el temor a equivocarnos, a no ser excelentes el 100% del tiempo, no nos permite aprovechar y crecer. Te invito a ser valiente, a arriesgarte y apostar a tus habilidades».

Por su parte, Elisa Facio, Ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, destacó que «Para las mujeres que ocupamos roles de liderazgo, hoy es un día para renovar nuestro compromiso con la creación y gestión de políticas que mejoren la posición de las mujeres en el ámbito laboral, para acompañar y guiar a las que vienen detrás y contribuir a la igualdad de oportunidades».

Ecuador, mediante su Ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, enfatizó que «No basta únicamente con poder acceder a la educación, sino también alcanzar puestos de toma de decisiones, de liderazgo, para un sector que tradicionalmente ha sido masculino».

Gloria Alvarenga, Directora de Integración, Acceso y Seguridad Energética de OLADE, destacó las acciones que se impulsan desde OLADE, dirigidas a garantizar la incorporación de una perspectiva de género en todas las actividades y operaciones vinculadas al sector de energía en ALC, para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas de la región. Resaltó el Comité de Igualdad de Género, cuyo principal objetivo es asegurar que las perspectivas de género sean incluidas en todas las actividades y acciones relacionadas con la energía en los Estados Miembros. El comité se reúne dos veces al año y se centra en promover la igualdad y empoderar a todas las mujeres y niñas de la industria. Además, se ha constituido el Grupo Técnico de Igualdad de Género y Energía de OLADE (GTO Género y Energía) como apoyo técnico a la Comisión de Igualdad de Género, que se reunirá de manera permanente en 2024. El papel del grupo será proporcionar aportes e información importantes a las discusiones sobre los temas, en relación con la perspectiva de género en el sector energético.

Los avances y desafíos en la inclusión de mujeres en el sector energético son un eje importante de trabajo de OLADE, y vale destacar que en el año 2023 han existido varios hitos a nivel regional, como son los casos de Bolivia, Colombia y Panamá, donde se premiaron iniciativas regionales que impactaron positivamente en el sector energético. Estos proyectos reconocieron el trabajo de mujeres en el campo de la energía. Se estableció la Asociación Uruguaya de Mujeres en Energía (AUME), marcando un hito histórico en Uruguay. Esta red de mujeres desempeñará un papel crucial en la defensa de la diversidad y el desarrollo profesional en el sector energético. En Panamá, dentro del programa Campeonas Solares, se capacitó a 30 mujeres indígenas en la Comarca Ngäbe Buglé en la instalación y mantenimiento de sistemas de energía fotovoltaica rural. Esto marcó un hito en empoderamiento y tecnología verde. Y en Guyana, se entrenó a 80 mujeres en habilidades técnicas esenciales para la instalación y reparación de paneles solares, fomentando la igualdad de género y abriendo nuevas vías para el desarrollo sostenible en la región. En la construcción de una microred en Honduras, se integraron 80 mujeres al equipo de trabajo de construcción. El proyecto capacitó exitosamente a 272 mujeres en sensibilización de género, prevención de la violencia y derechos de las mujeres.

Finalmente, para este 2024, OLADE dentro del componente legislativo del panorama energético de ALC, pondrá especial énfasis en la distribución de documentos legales que aborden directamente cuestiones de igualdad de género relacionadas con el sector energético. Esto permitirá difundir conocimientos y mejores prácticas que han tenido éxito en esta área en otros países de la región.

Compartir noticia por redes sociales