Chile lanza Hoja de Ruta 2050 para combustibles sostenibles de aviación, SAF

Chile lanza Hoja de Ruta 2050 para combustibles sostenibles de aviación, SAF

Fecha publicada: 11 Abril, 2024

El Ministerio de Energía, la Junta de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Agencia de Sostenibilidad Energética, a través del programa Vuelo Limpio, expresaron su más sincero agradecimiento a todas las personas y entidades que colaboraron activamente en la Mesa SAF, en el marco del lanzamiento de la Hoja de Ruta SAF 2050 que tuvo lugar ayer en el evento Wings of Change Americas de IATA en el hotel Sheraton de Santiago.

Después de más de un año de colaboración entre el sector público y privado, Chile marcó un nuevo hito importante para la región, en la búsqueda de la sostenibilidad en la aviación con el lanzamiento de su Hoja de Ruta para Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF). Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), surgió como resultado de un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos ambientales y promover la descarbonización del sector.

La Hoja de Ruta SAF 2050 establece una meta ambiciosa de alcanzar un 50% de uso de combustibles sostenibles para el año 2050. Además, contempla un plan piloto que prevé la puesta en funcionamiento de una planta SAF en Chile antes de 2030, un paso significativo hacia la producción a mayor escala de estos combustibles en el país.

“La meta de la hoja de ruta SAF es lograr un 50% de uso para 2050. Además, considera un plan piloto con la puesta en funcionamiento de una planta SAF en Chile antes de 2030. Se trata de una meta altamente ambiciosa considerando los tiempos de permisos, la burocracia y la falta de normativas”, señaló Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Por su parte, Karla Chace, Jefa de Regulación y Mercado de Combustibles del Ministerio de Energía, expresó a H2News que “la Hoja de Ruta SAF marca un hito significativo en el camino hacia una aviación más sostenible y refuerza nuestro compromiso de ser un país carbono neutral al 2050. Esta iniciativa, pionera a nivel regional, se suma a otras acciones como la Estrategia Nacional y Plan de Acción de Hidrógeno Verde que enfatizan el potencial de los combustibles sintéticos en la descarbonización del transporte. Este esfuerzo, que ha sido resultado de un trabajo conjunto entre distintos sectores públicos y privados en la búsqueda de soluciones que nos permitan ser un actor relevante en la lucha contra la crisis climática”.

La Hoja de Ruta SAF de Chile establece cinco hitos fundamentales para avanzar hacia la producción y uso de combustibles sostenibles en la aviación. Estos incluyen estudios de factibilidad técnica y económica, la definición de políticas regulatorias, la promoción de acuerdos para la producción y el impulso a la investigación y desarrollo.

Programa Vuelo Limpio

El programa Vuelo Limpio, una iniciativa nacional y voluntaria, impulsada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Junta de Aeronáutica Civil, tiene como objetivo principal avanzar hacia la sostenibilidad energética en la aviación en Chile.

Desde el Ministerio de Energía, reconocen el impacto significativo que los usos energéticos tienen en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En consecuencia, han trabajado para priorizar el desarrollo de políticas públicas orientadas a mitigar este impacto y con ello buscar adaptarse al cambio climático. En este sentido, el programa Vuelo Limpio, en colaboración con el Ministerio de Energía, ha implementado medidas clave vinculadas a la descarbonización de la aviación en Chile, a través de la Hoja de Ruta SAF.

Durante el año 2022, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia especializada de las Naciones Unidas, de la cual Chile es miembro, se comprometió a lograr la neutralidad de carbono en la aviación para el año 2050. Para alcanzar este objetivo, se ha reconocido que los Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) desempeñarán un papel fundamental en la reducción global de las emisiones de CO2. En línea con este compromiso, se ha establecido un marco global para promover la transición hacia una aviación internacional más limpia, que busca fomentar la producción y el uso de SAF en todo el mundo. Este esfuerzo está plenamente alineado con los acuerdos alcanzados en la 28a Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tiene como objetivo abandonar el uso de combustibles fósiles para el año 2050.

Chile, con su vasto potencial en energías renovables y nuevos combustibles, tiene una oportunidad única para promover políticas que impulsen la producción y el uso de SAF, contribuyendo así a la transición energética y la descarbonización del país. Instrumentos como la Política Nacional de Energía, la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, junto con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, reflejan los esfuerzos significativos que se están llevando a cabo en este ámbito.

Hoja de Ruta SAF 2050

Fuente

Compartir noticia por redes sociales