Región del Bio Bío lanzó Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde para la descarbonización industrial

Región del Bio Bío lanzó Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde para la descarbonización industrial

Por Emerson Flores

Fecha publicada: 18 Abril, 2024

El Bio Bio da un paso audaz hacia un futuro más limpio y sostenible con el lanzamiento de la Hoja de Ruta 2024-2050 del Programa Estratégico Regional de Hidrógeno Verde. Esta iniciativa pionera marca un hito significativo en el impulso de la transición energética hacia fuentes renovables en la región.

El Hidrógeno Verde, producido a partir de fuentes renovables, se perfila como un componente fundamental en la descarbonización de sectores clave como la industria de la refinería, química, acero, aeroportuario, forestal y celulosa, vidrio, cemento y transporte de carga. Por tanto, la Hoja de Ruta 2024-2050 traza una visión clara y ambiciosa para la implementación y expansión de esta tecnología innovadora en la Región del Bio Bio.

Para Javier Soubelet, Gerente Programa Estratégico Regional Hidrógeno Verde Bio Bío, la hoja de ruta tiene como valor compartido “convertir a la Región del Bio Bío en un polo de descarbonización industrial mediante la introducción del hidrógeno verde y derivados junto con la transformación de sus procesos productivos y cadena logística, priorizando la competitividad, creación de valor y el desarrollo sostenible de la región”.

La hoja de ruta incluye ejes estratégicos como gobernanza, articulación y financiamiento; desarrollo social, económico y ambiental; capital humano, ciencia, tecnología e innovación, infraestructura habilitante, regulaciones, permisos y estandarización; y suministros de hidrógeno y generación de demanda local. 

Sobre las iniciativas de inversión, Soubelet, indicó que el plan incluye: adaptación del H2V en los procesos existentes, levantar un piloto de camiones heavy duty de H2V, proyectos de encadenamiento industrial con H2V y promover el desarrollo de equipos a partir de las capacitaciones e industrias existentes en la Región del Bio Bío. 

En el evento, se hizo mención al vínculo entre H2VBioBio y “Las Mujeres Suman”. Es más, del total de los y las panelistas, el 41% de estuvo representada por mujeres. Entre las expositoras estuvieron presentes la Embajadora del Reino de los Países Bajos, Carmen Gonsalves;  Luisa Flechas, Senior Business Developer Energy and Materials Transition en TNO; la Directora Ejecutiva del Comité Hidrógeno Verde Corfo, Ana María Ruz; Andrea Moraga, directora IIT UdeC; Guacolda Vargas, Gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, y la directora de H2News y miembro del directorio de H2 Chile, Grace Keller, entre otras. 

Compartir noticia por redes sociales