Más innovación en regiones: CORFO apoyará proyectos con soluciones a desafío de agua, energía y producción sostenible

Más innovación en regiones: CORFO apoyará proyectos con soluciones a desafío de agua, energía y producción sostenible

Fecha publicada: 22 Abril, 2024

Según la encuesta “Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en las Empresas Chilenas” -presentada por Corfo en 2023- casi la mitad de las Mipymes participantes señalaron haber tomado acciones para adaptarse a los impactos del calentamiento global, ya sea en la reducción de emisiones (51,7%), eficiencia energética (54,1%) y en el uso del agua (45,6%).

Para convocar a más empresas a desarrollar proyectos innovadores vinculados a la sostenibilidad ambiental en todo el país, Corfo abrió una nueva convocatoria, de alcance nacional, de su programa Innova Región, llamado que, esta vez, apoyará soluciones que impacten economías locales y estén vinculadas a desafíos de agua, energía y producción sostenible.

“Desde Corfo tenemos el desafío de abordar las misiones de descarbonización justa y resiliencia a la crisis climática, en el marco del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS). Y estos instrumentos, como Innova Región, son un llamado a la acción para apoyar a empresas de todo el país que quieran desarrollar proyectos de innovación para avanzar en la adopción de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático asociados a la realidad de sus territorios, porque el futuro es sostenible”, destacó la Gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari.

Desde 2022 a la fecha, la Gerencia de Innovación de Corfo ha apoyado a 169 empresas chilenas, cuyos proyectos de innovación tenían foco sostenible, por un monto cercano a los $7.000 millones.

“Dado el enfoque territorial de esta convocatoria, vemos en este llamado una oportunidad para abordar las brechas de productividad y competitividad en las regiones a través del desarrollo de soluciones innovadoras pertinentes a sus necesidades y desafíos, aportando al mismo tiempo a instalar un nuevo paradigma de desarrollo productivo donde la sostenibilidad e innovación vayan de la mano y se instalen como ejes fundamentales de la transformación productiva de Chile”, añadió Olivari.

Innova Región con foco en Sostenibilidad  ofrece un subsidio de hasta $60 millones para que las empresas den un salto con sus innovaciones, desde su fase de prototipo hasta su validación técnica a escala productiva y/o comercial. El porcentaje de cofinanciamiento Corfo dependerá del tamaño de la empresa: 80% para las micro y pequeñas, 60% para las medianas y 40% para las más grandes.

Además, en el marco de su estrategia de género, Corfo asignará hasta un 10% adicional de cofinanciamiento para aquellas iniciativas de empresas lideradas por mujeres; y también se otorgará un 5% extra en el puntaje -al momento de la evaluación- a los proyectos postulados cuyos beneficiarios atendidos estén certificados con el Sello 40 Horas, otorgado por el Ministerio del Trabajo.

Todos los requisitos y detalles de esta convocatoria están disponibles en la web de Corfo, mismo sitio donde las empresas pueden postular hasta las 17.00 horas del 23 de mayo. Para más información o consultas está el correo: innovacion@corfo.cl

Compartir noticia por redes sociales