Exitoso Programa de Formación gradúa a 49 profesionales en hidrógeno renovable en la región de Antofagasta

Exitoso Programa de Formación gradúa a 49 profesionales en hidrógeno renovable en la región de Antofagasta

Fecha publicada: 22 Abril, 2024

Por Diana Molina, periodista

Durante cuatro meses de formación los profesionales seleccionados del ámbito público y privado participaron del programa formativo Profesor Cavendish Región de Antofagasta, el cual finalizó con la certificación de 49 profesionales graduados de la Región: 41 de Antofagasta y 8 de Calama.

Este programa, es una iniciativa desarrollada por el Club de Innovación  junto a  CICITEM y contó con el apoyo de  Corfo, la cual tiene como objetivo democratizar el  conocimiento mediante la transferencia de información, acompañamiento y fortalecer las capacidades profesionales  respecto al Hidrógeno Verde (H₂V) y su potencial como una solución efectiva a la transición energética, la  carbono neutralidad y  su vez como herramienta para  promover el desarrollo económico, social y  productivo de Chile.

Sobre la importancia de formación del capital humano en esta materia, Rubén Rojo director de CICITEM destacó que “la colaboración entre entidades del sector público y privado ha posibilitado que, mediante este programa, la comunidad pueda enriquecer su conocimiento, promoviendo así la formación de talento humano en línea con la cadena de valor del hidrógeno verde. Esta práctica transversal de innovación y emprendimiento ha impulsará al avance tecnológico y al desarrollo sostenible de nuestra región”.

Es importante, destacar que la Región de Antofagasta ha aumentado el desarrollo de la industria energética, lo que ha permitido posicionarse como la principal generadora de energía del país en materia de energías renovables. Por tanto, la posibilita en el desarrollo de proyectos en materia de H2V y sus derivados.

CEREMONIA DE CERTIFICACIÓN

En las dependencias de la Universidad Santo Tomás se realizó la Ceremonia de Certificación, que contó con la asistencia de representantes del ámbito privado y autoridades del sector público regional: directora regional del Comité Corfo, Melissa Gajardo, director del Centro Científico Tecnológico (CICTEM), Rubén Rojo, gerenta general del Club de Innovación, Adriana Guerrero, Rector de la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, Exequiel Ramírez, profesores, entre otros importantes invitados.

Con respecto a la cobertura de participación de Antofagasta y Calama, Adriana Guerrero, gerenta general del Club de Innovación, expresó que “dos de nuestros ejes de trabajo son la formación y la articulación. En esta línea, nos enorgullece haber podido contribuir al ecosistema regional de Antofagasta, conectando las necesidades de las personas con la entrega de herramientas y conocimientos específicos, donde nos apoyaron especialistas y empresas asociadas al hidrógeno a quienes les agradezco lo realizado”. Además, agregó que, “el programa tuvo una muy buena aceptación de los becados, incluyendo funcionarios públicos y representantes de empresas relacionadas a la temática, quienes tendrán la tarea de aplicar lo aprendido en sus procesos productivos en la región”.

Una de las graduadas de la comuna de Antofagasta, Vanessa Rodríguez, destacó que “La importancia de este programa en mi desarrollo profesional, se relaciona con la ejecución directa de mis funciones, ya que actualmente soy coordinadora del Área de Energía en la seremi de Bienes Nacionales de la región de Antofagasta, por lo tanto la información y conocimiento adquirido en el programa me permitirá tener una visión más amplia de los proyectos de hidrógeno verde que se pretenden desarrollar en terrenos fiscales, los que contribuirán al desarrollo económico de la región”.

Es importante destacar, que este programa contó con el patrocinio de actores estratégicos:  H2 Chile, el auspicio de TCI Gecomp y ENAEX, el media partner de Coweb y la colaboración de instituciones universitarias; Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, Inacap sede Calama, Asociación de Industriales de Antofagasta, Hub H2VA y Aguas Antofagasta.

H2News

Compartir noticia por redes sociales