Bio Bío: Sello “Las Mujeres Suman” impulsa participación femenina en la industria de la energía e H2R

Bio Bío: Sello “Las Mujeres Suman” impulsa participación femenina en la industria de la energía e H2R

Fecha publicada: 23 Abril, 2024

Con el objetivo de promover la participación igualitaria entre hombres y mujeres en eventos y actividades del rubro energético y fomentar los liderazgos y la participación femenina en proceso de toma de decisiones asociadas a la industria, el Ministerio de Energía lanzó el Sello “Las Mujeres Suman”.

Este plan de capacitación de líderes femeninas en diversas regiones busca incrementar la igualdad de género en diferentes áreas de participación en el campo de la energía, con el propósito de contrarrestar el actual 23% de participación femenina en el sector.

También contempla la capacitación en asistencia técnica de empresas y gremios socios en colaboración con ONU Mujeres, entre otros cursos, a los que se suma Red de Mujeres en Hidrógeno Verde, inaugurado a finales de octubre del 2023.

La Seremi de Energía, Daniela Espinoza enfatizó en la relevancia de este sello, el cual promueve la equidad profesional en un rubro altamente masculinizado. “A través de esta iniciativa tenemos la oportunidad de posicionar a la energía como un rubro que desafía los sesgos y que avanza hace la igualdad de género y la inclusión, reconociendo el potencial que existe en la diversidad y el talento humano sin distinción”.

En la región del Biobío la actividad pionera en obtener este reconocimiento fue el “Lanzamiento de la Hoja de Ruta del Programa de Hidrógeno Verde del Biobío”, realizada en Concepción.  Instancia que convocó a los exponentes más relevantes del rubro regional, de los cuales un 43% representado por expertas y panelistas.  A lo anterior se suma, que un 33% de los asistentes fueron mujeres.

Entre las expositoras estuvieron presentes la Embajadora del Reino de los Países Bajos, Carmen Gonsalves; Luisa Flechas, Senior Business Developer Energy and Materials Transition en TNO; la Directora Ejecutiva del Comité Hidrógeno Verde Corfo, Ana María Ruz; Andrea Moraga, Gerente de Unidad de Hidrógeno IIT UdeC; Guacolda Vargas, Gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, y la directora de H2News y miembro del directorio de H2 Chile, Grace Keller, entre otras.

La Directora Ejecutiva Comité Corfo, Roberta Lama, subrayó la importancia de esta iniciativa. “Quisimos postular el Lanzamiento de la Hoja de Ruta al Sello, con la finalidad, primero de visibilizar más mujeres en el mundo del Hidrógeno Verde y por, sobre todo, porque como Corfo tenemos una política con perspectiva de género y porque queremos que la mujer se muestre en ámbitos técnicos y porque estamos comprometidos a sumar más mujeres en el mundo de la energía, pero también en los demás sectores productivos”.

La Seremi de Energía, finalmente realizó un llamado a las entidades regionales y nacionales a ser parte de esta iniciativa y obtener este sello para destacar sus eventos. “Es importante que todos y todas trabajemos en conjunto para fortalecer la participación paritaria, porque entre más voces sumamos, mejores soluciones encontramos para nuestros desafíos y con ello contribuimos a eliminar las barreras”.

Compartir noticia por redes sociales