Dos empresas japonesas desarrollan un sistema de purificación de hidrógeno para el craqueo de amoníaco

Dos empresas japonesas desarrollan un sistema de purificación de hidrógeno para el craqueo de amoníaco

Fecha publicada: 29 Abril, 2024

La colaboración entre las empresas japonesas NGK Insulators y Mitsubishi Heavy Industries (MHI) ha dado lugar a un plan común para desarrollar un sistema de purificación de hidrógeno. El objetivo de este sistema será prestar apoyo a las cadenas de suministro de hidrógeno basadas en el amoníaco, concretamente a las que se han construido a gran escala.

Aunque el amoníaco tiene un papel claro en el sistema de transporte de hidrógeno, para que su función sea eficaz, después de haber sido transportado por el amoníaco, el hidrógeno tiene que ser purificado. El hidrógeno debe pasar por este proceso porque así el vector energético puede cumplir los estrictos requisitos de pureza.

Estos requisitos de pureza son relevantes para multitud de aplicaciones, ya que cuando se trata del uso de pilas de combustible, cualquier impureza implicada en el proceso podría envenenar los catalizadores, reduciendo en consecuencia tanto la vida útil como la eficiencia. Este método de purificación funciona mediante un proceso conocido como “separación por membrana”, que actúa como un filtro. El filtro sólo permite el paso del hidrógeno gaseoso, al tiempo que bloquea otros gases, como el nitrógeno y los restos de amoníaco.

Durante este proyecto conjunto, el dúo declaró que “pretenden construir un sistema para purificar el hidrógeno mediante la separación por membranas del gas de mezcla de hidrógeno y nitrógeno generado durante el craqueo del amoníaco”.

Otro de los objetivos de la empresa es alcanzar “una comercialización temprana”, y este objetivo se puso de manifiesto cuando Japón empezó a buscar oportunidades para aumentar su suministro nacional de hidrógeno. En ese momento, quedó claro que las importaciones de amoníaco empezarían a desempeñar un papel importante en este objetivo de crecimiento.

En un informe del Consejo del Hidrógeno realizado en 2023, se afirmaba que “la nación necesitaría sustituir sus actuales importaciones de GNL y su infraestructura de carbón por hidrógeno y sus derivados, junto con los desarrollos eólico y solar para descarbonizarse”.

La experiencia de MHI en el suministro de amoníaco, junto con la de otras plantas químicas, combinada con los conocimientos de NGK en tecnología de membranas subnano-cerámicas, ha llevado a las empresas colaboradoras a esperar que el desarrollo “contribuya al suministro estable de hidrógeno”.

Fuente: Hydrogen Technology Europe 2024

Compartir noticia por redes sociales