Expositores internacionales y referentes de la industria renovable y solar participaron de Proyecta Solar 2024

Expositores internacionales y referentes de la industria renovable y solar participaron de Proyecta Solar 2024

Fecha publicada: 29 Abril, 2024

La Asociación Chilena de Energía Solar A.G. (ACESOL), celebró la sexta edición de Proyecta Solar 2024, el seminario y feria solar más grande de Chile y Latam, evento que, durante dos días contó con más de 1.000 asistentes y la participación de destacados expositores, expertos y líderes pertenecientes a la industria energética nacional e internacional y, en especial, al sector de energía solar.

Durante sus palabras de inauguración el subsecretario de energía, Luis Felipe Ramos, acompañado de la presidenta de ACESOL, Bárbara Barbieri y de su director ejecutivo, Darío Morales; valoró la jornada como un espacio propicio para el diálogo abierto en torno a los principales logros de la industria solar, así como de las oportunidades y desafíos en el camino hacia la transición energética.

La autoridad indicó que “como Estado desde hace años, hemos hecho nuestras las metas para que las energías que generamos en nuestro país sean limpias. Así lo demuestra el esfuerzo que desde distintos sectores políticos se han realizado para avanzar no solo en nuevos proyectos, sino que en la regulación necesaria, y para lo cual se han generado amplios consensos. El camino no siempre ha sido fácil ni rápido, pero queda claro que unidos y, de la mano es posible hacer ese cambio, y alcanzar las metas de carbono neutralidad que Chile tiene”.

Entretanto, Bárbara Barbieri destacó la contribución del evento como una instancia para evaluar el papel y el rumbo de la industria solar en Chile: “Queremos que esta energía primaria, de la cual somos inmensamente ricos, se transforme en una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”.

Por su parte, Darío Morales agradeció a los presentes su asistencia a la jornada, y a la vez destacó la instancia de diálogo, networking y los espacios de reflexión de los participantes en torno al rol de la energía solar en nuestro país. “En ACESOL tenemos la aspiración de que la energía solar no sólo sea la principal fuente energética para la producción de energía eléctrica, sino que estamos convencidos de que puede jugar un rol relevante en la producción de energía térmica, tanto de calor como de frío solar, para lo cual hemos armado un programa que nos permita ver las distintas dimensiones que tiene la instalación de la energía solar”.

En la instancia se realizó la entrega del Premio Proyecta Solar 2024 a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Este premio, que fue recibido por Corinna Küsel, directora GIZ Cono Sur; fue creado hace siete años, con el objetivo de reconocer a las personas e instituciones por su dedicación, esfuerzo y contribución al desarrollo de la energía solar en Chile. La primera jornada contó con interesantes paneles que abordaron temas relativos a las barreras y oportunidades de la energía solar en Latam, la innovación y el uso del frío y calor solar como un recurso potente.

Entre los exponentes estuvieron líderes del sector renovable de algunos países de Latinoamérica, entre ellos Marcelo Álvarez de Argentina, Guilherme Chrispim de Brasil, Miguel Hernández de Colombia, Raquel Carrero de Perú, Marvin Fernández de República Dominicana y Pablo Zucolillo de Paraguay.

Así también, se analizaron los desafíos regulatorios del sector, de la mano de representantes gremiales que estuvieron presentes en Proyecta Solar 2024, ofreciendo un interesante mix de opiniones respecto del PDL de Transición Energética, los principales temas regulatorios que están actualmente en discusión y aquellos que están pendientes, y que son necesarios para avanzar en las metas de descarbonización de la matriz eléctrica.

El segundo día de Proyecta Solar 2024 contó con dos charlas magistrales, una a cargo de Luis Gutiérrez, académico de la UAI en torno a los desafíos de la generación distribuida, y otra presentada por Gonzalo Pumarino, director ejecutivo de Fundación Chile Circular, quien ofreció su visión sobre la energía solar como clave para la neutralidad climática y el
desarrollo agrícola en Chile.

Además, se presentaron cuatro paneles de discusión que abordaron temas de gran relevancia como el rol de los medios energéticos distribuidos, el presente y futuro de los proyectos PMGD; y la seguridad y almacenamiento en la industria solar como tecnología clave y habilitante para gestionar la variabilidad del sol y evitar vertimientos de energía.

La jornada también sirvió de espacio para la feria solar más importante de Chile, con la participación de treinta expositores, los cuales tuvieron la oportunidad de desplegar sus variadas ofertas de servicios y productos dirigidos a la industria solar y renovable en general, y que a la vez enriqueció la experiencia para los asistentes al evento.

En ocasión del cierre de Proyecta Solar 2024, Darío Morales agradeció la receptividad y la masiva asistencia al evento que contó con más de 1200 inscritos, la que catalogó como una importante señal del compromiso asumido por todos los actores de la industria para consolidar la energía solar como la principal fuente energética renovable del país, reducir las barreras que en la actualidad impiden su mayor desarrollo y fortalecer la imagen de Chile como referente regional y mundial en el impulso de las energías renovables.

Compartir noticia por redes sociales