Universidad de Concepción y BID lanzaron guía de acción climática para municipios y gobiernos regionales

Universidad de Concepción y BID lanzaron guía de acción climática para municipios y gobiernos regionales

Fecha publicada: 29 Abril, 2024

En un esfuerzo conjunto para abordar la crisis climática y los desafíos ambientales, la Universidad de Concepción y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó la “Guía para la acción climática en municipios y gobiernos regionales: Hacia territorios carbono-neutrales y resilientes”. La guía, presentada en el Día de la Tierra durante un evento en la Universidad de Concepción, sugiere 22 medidas concretas para que los gobiernos locales puedan tomar acción efectiva contra el cambio climático.
La publicación fue desarrollada por el BID en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, con la finalidad de empoderar a líderes regionales y comunales a tomar medidas decisivas. El documento identifica transformaciones clave para un futuro carbono-neutral y resiliente, al mismo tiempo que ofrece acciones concretas para alcanzar dichos objetivos. El proceso de desarrollo de la guía incluyó talleres con actores nacionales, regionales y comunales, así como un análisis exhaustivo de literatura y experiencias regionales.
La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché, sostuvo que “este es un tema que nos concierne a todos y está en sintonía con los compromisos asumidos por la Universidad de Concepción en el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad. Nuestro plan estratégico incluye acciones concretas como el proyecto Campus Naturaleza. Esta iniciativa, se presentó hace casi un año y aspira a ser un legado para las nuevas generaciones”.
El director del proyecto Campus Naturaleza, Cristián Echeverría, explicó que este proyecto ya está llevando a cabo acciones concretas en varias áreas clave. “Una de nuestras líneas de acción es la restauración ecológica de bosques nativos, que es parte del camino hacia la carbono neutralidad. También trabajamos en la recuperación de áreas invadidas por especies exóticas, con el objetivo de restablecer el bosque nativo, además de proteger ecosistemas terrestres y acuáticos mediante acciones de conservación in situ”, señaló Echeverría.
Por su parte, el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pablo Angelelli, comentó: “Esperamos que esta guía funcione como una brújula para las autoridades locales, ofreciendo medidas concretas que permitan tener un impacto significativo en la mitigación y adaptación climática”.
La actividad concluyó con un recorrido por los terrenos del proyecto Campus Naturaleza, donde se hizo entrega simbólica de la guía a representantes municipales, como parte de las conmemoraciones del Día de la Tierra. El evento fue organizado por el proyecto Campus Naturaleza, UdeC + Sustentable y la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Concepción.

Compartir noticia por redes sociales