Los países del G7 encargan a IRENA el seguimiento de los avances del grupo en energías renovables

Los países del G7 encargan a IRENA el seguimiento de los avances del grupo en energías renovables

Fecha publicada: 02 Mayo, 2024

Los líderes del G7 encargaron ayer a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) el seguimiento y la supervisión de la contribución colectiva del grupo al objetivo de triplicar las energías renovables en todo el mundo para 2030. El objetivo fue establecido por el Consenso de los EAU el pasado noviembre en la COP28, alineando las ambiciones climáticas globales con la senda de 1,5 ºC de IRENA, trazada por el World Energy Transitions Outlook de la Agencia.

“La confianza y la transparencia van de la mano”, afirmó el Director General de IRENA, Francesco La Camera, que asiste a la Reunión de Ministros de Clima, Energía y Medio Ambiente del G7. “IRENA responderá rápidamente a la petición de los miembros del G7 de hacer un seguimiento de los avances del grupo hacia el objetivo mundial de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030”.

Citando un informe de IRENA para el G7, el comunicado indica que el objetivo de expansión de la energía solar fotovoltaica del grupo para 2030 va por buen camino si se introducen a tiempo algunas mejoras en las políticas existentes. Señala la necesidad de una mayor aceleración en el despliegue de la energía eólica marina a través de esfuerzos políticos mejorados y flexibles, permisos más rápidos y ampliación de la red en alta mar.

“El G7 está avanzando notablemente en la aceleración del despliegue de la energía solar fotovoltaica, y existe un compromiso con el desarrollo de la energía eólica marina. El avance de todas las formas de energías renovables, junto con la modernización de las infraestructuras, será esencial para que las naciones del G7 hagan realidad sus aspiraciones de transición energética”, añadió La Camera.

El comunicado del G7 compromete al grupo a aumentar la flexibilidad del sistema mediante el refuerzo de la red, en consonancia con el análisis de IRENA de las métricas clave que sugiere la necesidad de acelerar los esfuerzos. El grupo también abogó por una expansión significativa de la capacidad de almacenamiento de energía, multiplicándola por más de seis para 2030, desde los 230 GW de 2022. Esta cifra se sitúa dentro de las recomendaciones de IRENA sobre capacidad de almacenamiento de energía para 2030.

También pide a las organizaciones internacionales, incluida IRENA, que continúen su trabajo sobre la descarbonización industrial, en particular sobre las normas y el desarrollo tecnológico para los sectores difíciles de eliminar, tal como se indica en un segundo informe publicado como contribución a los debates del G7.

Los países del G7 también reconocieron la urgente necesidad de aumentar los esfuerzos del grupo en los países en desarrollo, comprometiéndose a apoyar la Asociación Acelerada para las Energías Renovables en África (APRA). Bajo los auspicios de la APRA, Kenia e IRENA convocarán el primer Foro de Inversión de la APRA en septiembre de 2024 para acelerar el despliegue de sistemas energéticos basados en energías renovables y la industrialización verde en los países miembros de la APRA.

En un tercer informe de IRENA, publicado en la Reunión de Ministros de Clima, Energía y Medio Ambiente del G7, a petición de la Presidencia italiana del G7, se informa de que el flujo de dinero público hacia el sector energético africano sigue disminuyendo, y no se dan las condiciones necesarias para una financiación de bajo coste. Esta situación debe invertirse, según el informe.

En consonancia con estas conclusiones, IRENA ha lanzado recientemente un llamamiento a los promotores que trabajan en los países miembros de la APRA para que presenten proyectos con vistas a su inclusión en el próximo Foro de Inversión de la APRA, a fin de tener la oportunidad de entablar contactos con las instituciones financieras y, potencialmente, abrir oportunidades de financiación.

A petición de la Presidencia italiana del G7, IRENA realizó aportaciones clave a la Reunión de Ministros del G7 sobre Clima, Energía y Medio Ambiente.

IRENA

Compartir noticia por redes sociales