Chile lanzó su ambicioso Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 con políticos y empresarios

Chile lanzó su ambicioso Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 con políticos y empresarios

Fecha publicada: 03 Mayo, 2024

En un esfuerzo pionero por combatir el cambio climático y promover una economía baja en carbono, el Gobierno de Chile entregó ayer oficialmente su Plan Final de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, que posiciona al hidrógeno verde en el centro de las políticas energéticas, como también busca establecer las bases para una transición energética sustentable y económicamente viable.

La entrega fue desarrollada en el Palacio de La Moneda, liderado por el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, la ex Presidenta Michelle Bachelet y el exministro de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet, como integrantes del Comité Estratégico.

El Presidente de la República valoró la transversalidad que hay detrás de este proyecto y recordó que el desarrollo del hidrógeno verde “no podemos hacerlo con las mismas lógicas con las que se utilizó el salitre o el cobre en sus comienzos, sino que tiene que ser en conjunto con las comunidades”.

Por su parte el Ministro de Energía, Diego Pardow aseguró que la iniciativa “involucra a este gobierno pero también a los gobiernos que vienen. Y lo mismo con las administraciones locales y regionales. Metas claras, compromisos claros, plazos claros para juntos ir empujando este carro hacia el futuro. El hidrógeno verde es futuro, pero también es presente”.

Con un total de 360 acciones detalladas y comprometidas por más de 20 instituciones, el plan aborda desde la construcción de infraestructura necesaria hasta el desarrollo de políticas que fomenten la participación privada y la inversión en el sector. Además, se contempla una fuerte apuesta por la educación y la difusión para asegurar el apoyo y la comprensión pública de los beneficios a largo plazo del hidrógeno verde.

Este plan no solo busca colocar al país en la vanguardia de la tecnología de hidrógeno verde a nivel mundial, sino también generar nuevas oportunidades de empleo y crecimiento en un mercado energético global en constante evolución. El compromiso con la equidad de género y la inclusión social también figuran como pilares fundamentales, garantizando que la transición energética beneficie a toda la sociedad.

Para Kimberly Sánchez, Country Head de Vestas, Chile y VP de H2 Chile, señaló que “el Gobierno de Chile ha liberado el Plan de acción de H2 verde luego de un año de arduo trabajo entre el comité estratégico, Entes del estado, sociedad civil y mundo privado. Estas 81 medidas que se anuncian van en línea con hacernos cargo del trilema de la energía, a la vez que avanzamos en la transición energética de forma justa. Es una clara señal del compromiso de largo plazo y visión de estado con la que el país ha tratado la estrategia nacional de H2”.

Luego, agregó la ejecutiva que “este es un gran hito para que Chile aproveche sus atributos y se materialicen proyectos que aumenten los beneficios para el país. Vestas cree en el crecimiento prometedor del país, en línea con el propósito global de acelerar la transición energética y apoyar el desarrollo de una economía baja en carbono. Nos encontramos en las primeras etapas de una notable transformación hacia un futuro descarbonizado. Chile es reconocido como el país más atractivo de América Latina y uno de los 15 más interesantes del mundo para invertir en energías renovables, sin embargo es necesario un trabajo en conjunto público-privado para avanzar, sin debilitar la institucionalidad ambiental, lo que implica cohesión entre los actores”.

En tanto, la Gerente General de H2V Magallanes, María Isabel Muñoz, resaltó que “la relevancia de este instrumento, que considera 81 acciones y medidas pertinentes y complementarias que permitan establecer las condiciones adecuadas para el despegue y el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y sus derivados. Entre otros aspectos, el plan propone una coordinación público-pública que permita establecer una regulación y reglamentación habilitante para el desarrollo de los proyectos. Valoramos el respaldo y compromiso del Estado con darle continuidad a esta Política de Estado y avanzar con medidas concretas”. Además,  se refirió a la necesidad de que algunas materias de este instrumento sean revisadas y perfeccionadas para su óptima aplicación.

Para más información, se puede consultar el documento completo del Plan Final de Acción de Hidrógeno Verde en el siguiente enlace: Plan de Hidrógeno Verde.

Compartir noticia por redes sociales