Emilia Strunz, Cámara Argentina de Energías Renovables : “El mundo pide Hidrógeno Verde y Argentina lo puede dar”

Emilia Strunz, Cámara Argentina de Energías Renovables : “El mundo pide Hidrógeno Verde y Argentina lo puede dar”

Fecha publicada: 03 Mayo, 2024

Un año importante es lo que se viene para el Hidrógeno Renovable en Argentina donde se puede sentar las bases normativas que son vitales para su desarrollo en distintos proyectos y transformarlos en reales, dijo Emilia Strunz, integrante de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), durante el webinar “Hidrógeno Verde en Argentina: Oportunidades y Desafío para la Transición Energética”, que tuvo lugar el 30 de abril, en el marco de la actualización de la Ley de Hidrógeno que existe en el país vecino, desde el 2006 y cuya vigencia es de 15 años.

Dicha opinión fue compartida en el evento por sus colegas Ariel Pérez y Juan Alfonsín quienes aseguraron que el mundo pide Hidrógeno Renovable y sus derivados, y Argentina lo puede dar y para ello es importante que se trabaje en un país estable con políticas a largo plazo, sin importar el color político, para que se siga avanzando en ese camino.

Pérez, expresó que “a lo anterior hay que añadir los aspectos como el técnico, comercial, social y planificación, ya que sin ellos no se podría ser eficiente en la producción”.

Para que esto ocurra, los panelistas del webinar coincidieron en que es necesario buscar el nivel de tecnología que se requiere para una producción en forma competitiva, a bajo costo por lo que es necesario buscar las sinergias tanto entre empresas nacionales, el Estado, las organizaciones sociales, como también la academia e instituciones internacionales.  “La lógica del mundo va hacia consorcios donde empresas se unen para hacer los eslabones de la cadena de valor que es el hidrógeno y sus derivados”, destacó Pérez.

Por su parte, Alfonsín expresó que para avanzar en esta industria de forma seria, hay que tener institucionalidad, seguridad jurídica y política de Estado.  “Son las cualidades que permitirán un fuerte desarrollo del Hidrógeno Verde en el largo plazo con una mirada con mucha generosidad y trascendencia, asegurando que ello dará tranquilidad y seguridad al inversor nacional o internacional”.

En el evento, se compartió apreciaciones referentes a lo importante que es para Argentina el desarrollo del Hidrógeno Verde, el cual tiene que ir de la mano con un fuerte desarrollo social en las zonas donde se instalen las empresas vinculadas a este nuevo vector energético.

Dicho aspecto sumado a las características geográficas y climáticas hacen que el futuro del Hidrógeno Verde y sus derivados, tenga un rol protagonista, donde se estima que el 20 por ciento de su producción será para consumo local y el 80 para exportación tanto a Europa como a Japón.

Sobre CADER 

Es la Cámara Argentina de Energía Renovable, fundada el 2008, siendo la principal asociación sin fines de lucro del sector energético en el país transandino con 85 socios representantes de la cadena de producción en el mercado de energía en sus distintas tecnologías.

Tiene por objetivo fomentar el desarrollo sostenible del mercado de la energía a partir de fuentes renovables, incluyendo bioenergías, energía eólica, energía solar FV, geotérmica, solar térmica y ahora hidrógeno verde, entre otras.

Actualmente actúa como órgano de coordinación e interacción entre autoridades nacionales, provinciales, comunidad empresarial, sociedad, sindicatos, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, entre otras, promoviendo el diálogo para el desarrollo actual y futuro de emprendimientos energéticos. Su directiva es presidida por Martín Parodi, representante de la empresa Total Energies.

Compartir noticia por redes sociales