UCSC dictó capacitación en ‘’Seguridad Hídrica para la Adaptación al Cambio Climático’’

UCSC dictó capacitación en ‘’Seguridad Hídrica para la Adaptación al Cambio Climático’’

Fecha publicada: 06 Mayo, 2024

Con el objetivo de proporcionar herramientas e información esencial para la mantención de los servicios de agua potable rural y saneamiento, el proyecto FIC-R ‘’Seguridad Hídrica para la Adaptación al Cambio Climático’’ ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, llevó a cabo un ciclo de capacitaciones para operarios de Servicios de Saneamiento Rural (SSR) de la región durante el pasado mes de abril.

La instancia benefició a operarios de 16 comunas de influencia de Biobío, marcando un hito en el fortalecimiento de las capacidades locales en materia de gestión del agua. ‘’Estas capacitaciones representan un paso significativo en el desarrollo de procesos de formación para los SSR de la cuenca del Biobío. El propósito de estas acciones es continuar contribuyendo a la gestión sostenible del agua y el saneamiento en las zonas rurales, fortaleciendo así la seguridad hídrica y la adaptación al cambio climático en la región’’, explicó Andrés Arriagada, coordinador del proyecto.

Bajo el título “Operación, mantención de equipos y fallas en un sistema de agua potable”, este ciclo educativo ha proporcionado una plataforma integral donde los participantes han podido adquirir conocimientos teóricos y prácticos cruciales para asegurar un suministro de agua potable de calidad en entornos rurales. Desde la operación adecuada de equipos hasta la identificación y resolución de fallos en el sistema, estas capacitaciones han sentado las bases para un manejo eficiente de los recursos hídricos en la región.

El ciclo de sesiones dio inicio el 11 de abril en la comuna de Quilaco, congregando a participantes provenientes de Alto Biobío, Santa Bárbara y Mulchén. Continuando con la secuencia de capacitaciones, el segundo y tercer encuentro tuvo lugar en Los Ángeles, con la asistencia de operarios de Negrete, Antuco, Quileco, Tucapel y Los Ángeles. Finalmente, el ciclo culminó en Yumbel, con la participación de representantes de Laja, San Rosendo, Cabrero, Hualqui y Santa Juana.

En un contexto marcado por los desafíos del cambio climático y la creciente demanda de recursos hídricos, estas iniciativas no solo son esenciales, sino que también establecen un precedente para futuras acciones encaminadas hacia la protección y preservación de uno de los recursos vitales de

nuestra región: el agua. A su vez, forman parte del compromiso constante de la UCSC y del Gobierno Regional del Biobío en contribuir activamente a la gestión sostenible del recurso hídrico y su saneamiento en áreas rurales.

Compartir noticia por redes sociales